Alumnos y cartoneros, unidos por el Ente de la Ciudad

Alumnos y cartoneros, unidos por el Ente de la Ciudad

El Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad organizó un encuentro entre los estudiantes de la Escuela Nº 13 Hilarión María Moreno y el cartonero Domingo Fresco, a cargo de la Cooperativa Rumbos Nuevos, de Villa Luro. La entrevista permitió a los alumnos interiorizarse acerca del trabajo de los recolectores informales de residuos


El Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, que dirige Néstor Vicente, recibió la iniciativa de alumnos de la Escuela N° 13 Hilarión María Moreno, ubicada en Artigas al 5600 de Villa Pueyrredón, que solicitaban entrevistar a un cartonero, y organizó una entrevista con Domingo Fresco, recolector a cargo de la Cooperativa Rumbos Nuevos, de Villa Luro. Precisamente en ese barrio, el Ente y la mencionada cooperativa realizan conjuntamente un plan piloto de recolección diferenciada de la basura, ayudados por un ciclomotor.

Hubo un debate y las preguntas giraron en torno a preocupaciones concretas de los chicos, como el riesgo corrido por los cartoneros al meter la mano en las bolsas de residuos, los robos a los que se exponen, el precio del cartón o la forma de su traslado. También surgieron algunas preguntas curiosas, por ejemplo, si los miembros de la cooperativa encontraron plata alguna vez. "Sólo una y fueron 10 pesos", reconoció Fresco.

Los alumnos sabían de la diferenciación de la basura por trabajos prácticos hechos con sus docentes. Luego de que Fresco les recalcara "la importancia del trabajo cooperativo para que no te pasen por encima" los chicos le regalaron una bolsa repleta de cartones que habían juntado para él.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...