La primera reunión de la Comisión Investigadora casi termina a los golpes

La primera reunión de la Comisión Investigadora casi termina a los golpes

El viernes pasado se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Investigadora de la tragedia ocurrida en República Cromañón. Insultos, discusiones y abandonos estuvieron a la orden del día. Pese a la oposición de los familiares de las víctimas se eligió como presidente de la Comisión al pattista Ricardo Busacca. Lo que puede pasar de ahora en más


Tal como estaba previsto el viernes pasado se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Investigadora de la tragedia ocurrida en República Cromañón. La presencia de familiares de las víctimas le imprimió un condimento especial a un encuentro que estuvo plagado de insultos, discusiones y abandonos.

Pese a la oposición de los familiares de las víctimas se eligió como presidente de la Comisión al pattista Ricardo Busacca (Alternativa Federalista), quien recibió seis votos contra los cuatro que obtuvo Fernanda Ferrero (Unión para Recrear Buenos Aires) y los tres conseguidos por Milcíades Peña (Confluencia).

El grueso de los padres asegura que la vinculación de Busacca con el diputado Jorge Mercado (quien profesa un cierto grado de amistad con el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra) va a implicar que la Comisión Investigadora no investigue.

Frente a estos cuestionamientos, Busacca señaló: "Me parece que es una asociación desafortunada. Hay una presunción de ciertos padres porque tal vez querían que fuera otro el presidente de la Comisión. Además, el presidente es una especie de coordinador, no toma decisiones por el conjunto de los diputados. Ésta es una Comisión sumamente transparente, donde se puede hacer un total seguimiento de la tarea que realiza cada uno de los integrantes".

Los incidentes -que por poco terminaron en golpes- se produjeron luego de conocer la designación de Busacca y básicamente estuvieron motivados por la presencia de diputados "oficialistas" en la Comisión. Los insultos fueron, sobre todo, dirigidos a la ibarrista Alicia Caruso, quien decidió retirarse del encuentro.

Caruso sostuvo que "con los incidentes del viernes quedó claro que los familiares no quieren una Comisión Investigadora sino una Junta de Linchamiento. Pretender imponer el pensamiento único no va a contribuir a esclarecer los hechos del 30 de diciembre ni a encontrar justicia y esto quedó expuesto el viernes por la tarde cuando diputados de distintas extracciones fuimos agredidos por el solo hecho de integrar la Comisión".

Cuando la diputada hace mención a otros diputados es porque no fue la única cuestionada por los familiares presentes. Carlos Ameijeiras y Marina Pérez corrieron con la misma suerte, ya que pidieron que se los excluya de la Comisión por estar ligados a la ex directora general adjunta de la Subsecretaría de Control Comunal, Ana María Fernández, quien fue nombrada en ese cargo a instancias del Partido de la Ciudad al que ambos pertenecen.

Y el cuarto diputado criticado fue el vicepresidente segundo de la Legislatura, el kirchnerista Miguel Talento (Frente para la Victoria). En su caso, los familiares aludían que fue otro de los legisladores que no votó a favor de la interpelación a Ibarra.

"A mí ustedes no me van a manejar la Legislatura", se enojó Talento. Después abandonó la sala por la cocina, acompañado por Kravetz, quien se mostraba reticente a salir por allí.

Más allá de lo accidentado de la reunión, Busacca aclaró que no es partidario de restringir el ingreso de familiares a las reuniones, pero sostuvo que va a pedirles tranquilidad para poder trabajar y avanzar con la investigación. "Nosotros queremos hacer un análisis serio y profundo del tema, pero para ello vamos a necesitar que haya tolerancia y respeto mutuo. Es digno de destacar el comportamiento que tuvieron los padres durante la visita de Ibarra a la Legislatura, y me parece que debería ser el espíritu que prevalezca en las reuniones de la Comisión", agregó.

Por lo pronto, se decidió pasar a cuarto intermedio hasta el próximo viernes para definir el tema de las impugnaciones que plantean los familiares. Legisladores consultados sobre este punto, aseguraron que no creen factible que sea la Comisión la que deba expedirse sobre esto, ya que atentaría contra la representación de las distintas fuerzas políticas en la Comisión. "Tendría que adoptar una posición el Cuerpo", manifestaron.

Después del encuentro Milcíades Peña se juntó a comer con los familiares, como, según parece, es su costumbre. Éstos, a su vez, también mantuvieron durante la reunión de Comisión conversaciones con los asesores de la diputada María Eugenia Estenssoro (Espacio Plural), también integrante de la misma.

Los demás integrantes de la Comisión son los diputados Diego Santilli y Álvaro González, de Juntos por Buenos Aires; Fernando Cantero, del ARI; Tomás Devoto, de Movimiento por un Pueblo Libre; Martín Borrelli y Gabriela Michetti, de Compromiso para el Cambio; Roy Cortina, del Socialismo, y Diego Kravetz, del Frente para la Victoria.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...