Anomalía en planes sociales: el Gobierno pidió levantar el “secreto fiscal”

Anomalía en planes sociales: el Gobierno pidió levantar el “secreto fiscal”

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, elevó el pedido al juez Rafecas.


La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, le pidió este martes al juez Daniel Rafecas que “levante el secreto fiscal” y le otorgue “la nomina completa” para conocer quiénes son los que están con incompatibilidades con el Potenciar Trabajo y poder liquidar el padrón para que los beneficiarios reciban el dinero el próximo 5 de diciembre.

“Le estoy pidiendo al juez Rafecas que levante el secreto fiscal, que me otorgue la nómina completa que la AFIP ya puso a disposición de la justicia. Esa información el Ministerio no la tiene”, enfatizó Tolosa Paz.

La funcionaria nacional precisó: “No puedo liquidar sin saber quiénes son los que hoy están con incompatibilidades de manifiesto”.

Tolosa Paz anunció que se darían de baja a 3190 beneficiarios de planes sociales que presentaron incompatibilidades, por haber comprado dólar ahorro o realizado transacciones en divisa extranjera a través de tarjetas de crédito. Además, detalló que representan el 0,3 por ciento del 1.362.000 personas que reciben el Potenciar trabajo y cobran la mitad del salario mínimo.

En ese marco, la ministra de Desarrollo Social subrayó: “Necesito pedirle al juez que remita al Ministerio la nómina completa, que lo haga antes del 2 de diciembre, porque necesitamos liquidar cumpliendo la norma”.

Y justificó el pedido sosteniendo: “El encruzamiento de datos era y sigue siendo obligatorio. El Ministerio jamás había entrecruzado datos con el Banco Central porque jamás imaginamos que una persona que tiene vulnerabilidad social iba a tener posibilidad de comprar en moneda extranjera”.

A través de un posteo en su cuenta de Twitter, la funcionaria explicó: “Desde que recibimos el informe de AFIP sobre titulares del Potenciar Trabajo que incurrían en incompatibilidades, reclamamos al organismo la nominalización de los mismos para analizar cada caso y dar de baja los que correspondan en forma inmediata. Pero nunca recibimos esa nómina. Esto no es porque AFIP no haya hecho su trabajo, si no que reviste sobre la agencia el imperativo del ‘secreto fiscal'”.

Y además resaltó: “¿Cómo puede esta ministra verificar una inconsistencia y proceder a una baja sin tener el nombre y el CUIL de la persona que supuestamente cobra el programa en forma indebida? No es potestad de este Ministerio conocer la información patrimonial, impositiva y bancaria de las personas”.

En ese marco, la funcionaria nacional advirtió: “No voy a permitir, dentro de mis deberes y atribuciones, que se siga demorando la búsqueda de la verdad. Por otra parte, el Potenciar Trabajo del mes de noviembre debe liquidarse para llegar en tiempo y forma a las personas que lo necesitan”.

“Trabajamos junto a AFIP, pero el secreto fiscal nos impide avanzar. La obligación de cumplir los deberes impera también sobre los funcionarios públicos del Poder Judicial. Espero que el Juez proceda de inmediato para que todos podamos cumplir con nuestra función”, concluyó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...