Aníbal apuntó contra Carreras: “Está equivocada, no puede exigir nada”

Aníbal apuntó contra Carreras: “Está equivocada, no puede exigir nada”

El ministro de Seguridad refutó la “exigencia” de la gobernadora de Río Negro pidiendo refuerzos de fuerzas federales.


El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, salió a cruzar a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, luego de que el miércoles le pidiera al Gobierno refuerzos de fuerzas federales en su provincia, tras el ataque incendiario a un club andino en El Bolsón, y dijo que la funcionaria “está equivocada” y que “no puede exigir nada”, aunque confirmó el envío de agentes a la provincia “por solidaridad”.

En declaraciones a Radio Del Plata, el funcionario nacional expresó: “La posición que asumimos en el día de ayer es la de colaborar, y lo estamos haciendo en este momento. Pero la escuché a la gobernadora de Río Negro diciendo que ella no pedía favores y que era nuestra obligación hacerlo. No señora, no es nuestra obligación”.

En esa línea, Fernández aseveró que la gobernadora rionegrina “no tiene ninguna atribución, ni siquiera en rutas nacionales” y, además, “la Ley de Seguridad del Interior es gráfica y clara. La participación de las fuerzas federales en las provincias solo está habilitada cuando hay complicaciones respecto de restituir el valor de la institucionalidad, de volver las cosas a la normalidad”.

Y agregó: “Esa no es la responsabilidad del Estado nacional. Ella tiene una Policía en la que podría crear un cuerpo dedicado a actuar en los casos de mapuches, una situación que van a tener que resolver, porque ya hay como 167 comunidades que lo han hecho por la vía pacífica”.

A pesar de sus fuertes declaraciones, Fernández confirmó el envío de agentes al distrito “por solidaridad”, luego de haber observado ayer “alguna actitud o actividad accesoria que complicaba la vía de los rionegrinos. Tomamos la decisión muchísimo antes de que llegara la nota de la gobernadora”.

En la madrugada del miércoles, el edificio del Club Andino Piltriquitrón ubicado en la localidad de El Bolsón, Río Negro, fue incendiado, según Carreras, por la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), la cual se adjudicó los ataques. Se trata del tercer atentado que sucede con fuego, en el mismo mes y en la misma provincia.

La policía encontró en los alrededores del edificio panfletos en contra de la gobernadora, el intendente local Bruno Pogliano, y el Grupo Benetton y Joseph Lewis, ambos propietarios internacionales de Italia e Inglaterra con grandes extensiones de tierras en nuestro país. «Benetton, Lewis, Arabela, Pogliano. El agua y la tierra no se venden, se defienden», se leía en los panfletos.

Qué se dice del tema...