Carreras: “Solicitamos formalmente la intervención de las fuerzas federales”

Carreras: “Solicitamos formalmente la intervención de las fuerzas federales”

La gobernadora de Río Negro aseguró que Nación ya confirmó el envío de personal de seguridad.


La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras , dijo que la provincia solicitó formalmente a Presidencia “la intervención de las fuerzas federales” en el marco del tercer ataque incendiario que sufrió la ciudad de El Bolsón por parte de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

“La organización RAM es un grupo beligerante con conexiones internacionales”, había indicado la gobernadora en las últimas horas. En tanto, la organización se adjudicó los atentados esta vez contra el Club Andino El Bolsón.

“Hemos solicitado, yo personalmente me dirigí al presidente, la intervención de las fuerzas federales que están presentes de manera permanente en la región”, expresó la mandataria.

Asimismo, pidió que las fuerzas policiales nacionales cumplan “en el ámbito de su jurisdicción” con una función de “control y acompañamiento” en vistas del ataque contra el Club Andino Piltiquitrón, adjudicado por la organización RAM.

De esta manera, Carreras confirmó que se acordó tanto con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, como con el presidente Alberto Fernández el envío de efectivos de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina (PFA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que se sumarán a la presencia federal policial en la provincia. “Es lo que corresponde”, subrayó la Gobernadora.

Por otro lado, destacó el “correcto accionar de las fuerzas policiales” desde que asumió el Ejecutivo provincial y en medio de los continuos ataques incendiarios en El Bolsón al afirmar que no hubo denuncias ni se produjeron hechos de represión. “No tenemos ninguna denuncia ni comprobación de un accionar incorrecto de la policía”, indicó.

📢Críticas de la gobernadora al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa
La gobernadora se refirió a la defensa del gobierno del líder mapuche Jones Huala en el marco de una audiencia en la que se trató su pedido de libertad condicional y en medio de la escalada del conflicto en el sur, de la mano del embajador Rafael Bielsa.

“Manifestamos nuestro desacuerdo con la actuación del embajador argentino en Chile,  Rafael Bielsa, en torno a la defensa de una figura delictiva que desconoce el Estado nacional y al propio rol del embajador”, sentenció la gobernadora de Río Negro.

La defensa del gobierno de Jones Huala, quien fue condenado a 9 años de cárcel por la justicia chilena, se dio en medio de una escalada de hechos de violencia en el sur, tanto del lado argentino como chileno.

En este sentido, la Justicia Federal con sede en Río Negro investiga los “ataques incendiarios de grupos identificados como mapuches” contra una oficina de Turismo de la localidad de El Bolsón y contra un campamento de Vialidad Nacional, a los que se sumará en estas horas el reciente ataque al Club Andino Piltiquitrón.

Qué se dice del tema...