Massa propuso a M. Lavagna, Alberto y Cristina coincidieron en Batakis

Massa propuso a M. Lavagna, Alberto y Cristina coincidieron en Batakis

Esa comunicación destrabó todo. Batakis a Economía y Massa parece alejarse de la Jefatura de Gabinete.


Pasadas las 20 de este domingo, el presidente Alberto Fernández se encerró en su despacho de la quinta de Olivos y llamó a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner para discutir el cambio de Gabinete y proponerle el nombre que le había soplado Miguel Pesce para conducir la economía, el de Silvina Batakis. Después de pasar toda la tarde junto a su círculo de confianza, decidió negociar una tregua y esa decsión con su compañera de fórmula.

En la charla de más de una hora se definió que Silvina Batakis, ocupe el lugar dejado vacante por Martín Guzmán en el Ministerio de Economía. La nueva ministra es muy cercana a Cristina aunque haya sido propuesta -dicen- por Alberto (vía Pesce) . Batakis es economista y exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 y actual secretaria de Provincias del ministerio del Interior de la Nación. Nació en Tierra del Fuego y se graduó en la Universidad Nacional de La Plata.

Batakis es la número dos de Eduardo “Wado” de Pedro.

Durante toda la tarde Cristina Kirchner esperó un llamado de Alberto Fernández que destrabe la negociación por la nueva conformación del Gabinete cosa que finalmente sucedió por pedido de Estela de Carlotto. Sin embargo, por información que obtuvo a través de interlocutores, advirtió que él no quería llamarla. No quería hablarle.

Las negociaciones en la Quinta de Olivos comenzaron cerca de las 11 de la mañana e incluyeron la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quién salió un par de horas y volvió, y los colaboradores más cercanos de Fernández.

A Massa le ofrecieron la Jefatura de Gabinete y eso produciría una reestructuración más grande del gobierno nacional.

El propio Massa dialogó con el diputado del FdT, Máximo Kirchner, y Cristina y le habría pedido al Presidente que la llamara. Desde el entorno de la Vicepresidente aseguraron que ella siempre estuvo dispuesta a hablar, pero que Fernández no tenía intenciones de llamarla. La jornada del domingo estuvo marcada por múltiples reuniones afuera y adentro de la quinta de Olivos.

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, arribó a la quinta presidencial a las 17:30 y se sumó al grupo de funcionarios más cercanos al Presidente. Dentro de la residencia se encuentran la Portavoz, Gabriela Cerrutti; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; el legislador porteño Claudio Ferreño y el canciller Santiago Cafiero.

La comunicación de Batakis la hizo por tuit la portavoz, Cerruti en un escueto texto. Se descartó de ese modo la cadena nacional y otras ideas que se analizaron para comunicarla. Alberto le propuso a Cristina también a Marco Lavagna (idea de Massa) que no fue aceptado y coincidieron con Batakis.

Terminó siendo un cambio de ministro y parece haber sido descartada la idea de reestructuración que planteaba Massa, unificando los comandos de Economía, Banco Central y Afip. Todo eso desde la Jefatura de Gabinete, con Jorge Manzur en Interior y Wado De Pedro en Justicia. Pero nada de eso sucedió y se cambió el collar pero no el perro.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...