Alberto, sobre el FMI: “Nuestra fuerza política nos va a acompañar”

Alberto, sobre el FMI: “Nuestra fuerza política nos va a acompañar”

El presidente se mostró confiado en obtener el respaldo del FdT en el Congreso.


El Presidente Alberto Fernández habló desde Barbados y detalló que en las conversaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin y su par chino, Xi Jinping, pudieron hablar del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la posibilidad de poder utilizar los Derechos Especiales de Giro (DEGs) y la ampliación ampliación del monto y de los usos swap.

Fernández en diálogo con el diario Perfil indicó: “Los tres temas estuvieron presentes en ambas conversaciones. Lo que hice fue agradecerles el apoyo ante el FMI, hablamos con ambos la posibilidad de que los derechos especiales de giro sean utilizados algo que vamos encaminados y con China sobre los swap está bastante avanzado”.

Agregó que “conversamos con el presidente Xi Jinping y hemos logrado encaminar bien los swaps y los DEGs, ahora lo que hay que dar es tiempo a que las partes técnicas de los bancos centrales, los ministerios de economías y de finanzas vean el modo en que se materializa”.

En ese contexto, el Presidente respondió también sobre la política doméstica y la crisis interna generada con la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque y explicó: “Hablé con Cristina cuando estuve en Beijing, le comenté cómo había sido la reunión con Putin. Seguimos trabajado juntos para poner de pie a la Argentina, enfrentando las dificultades que tenemos. Todos con el común denominador de querer hacer lo mejor para la Argentina. Yo escucho y presto atención a todos, también a Cristina”.

Además indicó: “Leo muchas especulaciones acerca de la actitud que va a asumir Cristina sobre el entendimiento con el Fondo, pero la realidad es que la resolución la vamos a consensuar nosotros y no me cabe ninguna duda de que ambos vamos a coincidir en avanzar con la mejor decisión para la Argentina, que es cerrar el acuerdo”.

También contestó sobre la votación del proyecto que llevará el acuerdo con el FMI al Congreso, el jefe de Estado comentó: “No estoy poniendo en duda de que nuestra fuerza política nos va a acompañar mayoritariamente”.

Además, Fernández aprovechó el diálogo con Perfil para referirse a la posibilidad de que nuestro país integre el grupo de los BRICS (en el que participan Brasil, Rusia, China y Sudáfrica): “El tema de los BRICS lo empezó a trabajar la Cancillería con Brasil y nos interesó, además, porque tienen un banco de desarrollo que financia inversiones de los países miembros”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...