Alberto: “La reunión de Guzmán con los gobernadores no es política”

Alberto: “La reunión de Guzmán con los gobernadores no es política”

El Presidente ratificó que habrá distintos encuentros con empresarios, sindicalistas y jefes de bloques de Diputados y de Senadores.


El Presidente Alberto Fernández necesita un fuerte respaldo político para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares que Mauricio Macri contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este contexto, el jefe de Estado dispuso celebrar el miércoles un acto institucional en la Casa Rosada para que Martín Guzmán explique a gobernadores, empresarios y sindicalistas cuál es la propuesta Argentina para evitar un default soberano a fines de marzo.

Pero la convocatoria quedó a mitad de camino cuando los mandatarios de Juntos por el Cambio anunciaron el lunes que no irían a la presentación del ministro de Economía, donde afirmaron: “La reunión con Guzmán se asemeja más a una reunión política que institucional”.

Frente al portazo de Horacio Rodríguez Larreta (Capital Federal), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), Alberto Fernández dobló la apuesta para respetar y preservar su compromiso institucional con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

Desde esta perspectiva, el Presidente resolvió que Guzmán sólo informará a los gobernadores, y en días siguientes mantenga distintos encuentros con empresarios, sindicalistas y los jefes de todos los bloques de Diputados y el Senado.

En declaraciones a Infobae, Alberto Fernández explicó: “La reunión de Guzmán con los gobernadores no es un hecho político; es un acto institucional para explicar la negociación con el FMI”.

Ante la consulta sobre la postura de la oposición que planteó que es un acto político, el Presidente manifestó: “Esa interpretación es incorrecta. Es un acto institucional. Y para que no haya dudas sobre su sentido, decidí que Guzmán mantenga otros encuentros con los empresarios y los sindicalistas”.

En referencia a la petición de Juntos por el Cambio de que el ministro de Economía informe también a los bloques parlamentarios, el primer mandatario argentino precisó: “Y así lo haremos. Guzmán convocará a todos los bloques al Ministerio de Economía. Nosotros queremos transparentar qué estamos negociando con el FMI. Esa es nuestra idea. Y creo que es necesario que concurran todos los gobernadores a la cita con Guzmán. Es un hecho institucional. Ese es su único sentido”.

La presentación de Guzmán será pública y tendrá al Museo del Bicentenario como escenario institucional. El Presidente hará la introducción oficial y los gobernadores podrán preguntar cuando el ministro concluya su exposición. Guzmán explicará qué propuso al Fondo Monetario Internacional y qué devolución ha recibido de su staff técnico.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...