Alberto busca acuerdos para la mesa electoral: cenó con gobernadores

Alberto busca acuerdos para la mesa electoral: cenó con gobernadores

Se reunieron el lunes en Olivos para delinear cómo será su participación.


El presidente Alberto Fernández cenó el lunes con seis gobernadores en Olivos. El encuentro fue en la previa de terminar de definir cómo estará conformada la mesa electoral del jueves, con la que el Frente de Todos (FdT) buscará empezar a ordenar su estrategia electoral.

Buscando sumar masa crítica, el presidente se reunió con Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Raúl Jalil, de Catamarca, Ricardo Quintela de La Rioja; Gustavo Mellela, de Tierra del Fuego; y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.

Uno de los principales temas abordados fue el de la mesa que tendrá lugar el jueves y las estrategias electorales en cada una de esas jurisdicciones. Allí Fernández también les explicó la posibilidad de que se divida en dos la convocatoria. Los mandatarios provinciales no habrían puesto objeciones. “Ellos lo que quieren es que se ordene el tema”, indicaron desde el entorno presidencial.

Fernández tiene además planeado cenar este martes con el formoseño Gildo Insfrán y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Además habló durante el fin de semana con el chaqueño Jorge “Coqui” Capitanich.

La discusión por el temario de la mesa electoral

A tres días de que se concreta la mesa electoral del Gobierno, Alberto Fernández sigue sin definir quiénes integrarán la cumbre peronista y cuántos serán los dirigentes que estarán sentados alrededor del punto de encuentro.

Hay especulaciones y negociaciones permanentes. Fernández conversa las opciones con tres hombres de su extrema confianza: el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello; el vicejefe de gabinete e intermediario con todas las terminales, Juan Manuel Olmos y el canciller Santiago Cafiero.

Se analizan distintos escenarios posibles para la reunión. Desde hace algunos días entre los dirigentes peronistas surgió la idea de que una mesa amplia no serviría para tomar resoluciones concretas, en un momento donde debe existir un cierto orden para poder bajar la conflictividad interna.

Fernández tuvo en carpeta la posibilidad de armar una reunión donde solo estén presentes representantes de los tres socios principales del Frente de Todos (FdT). Elegir 3 o 5 delegados (esa fue la cantidad que se evalúo) que representen los intereses de Alberto Fernández, otro bloque los del kirchnerismo y La Cámpora, y un tercer bloque los del Frente Renovador, la fuerza que conduce Sergio Massa.

El proyecto de esa idea es discutir y ajustar las posturas electorales y políticas del Gobierno entre un grupo más pequeño, que permita una dinámica más fluida en el debate. Lo que salga de esa discusión pasaría a una segunda instancia, en la que se sumarían los gobernadores del PJ, los intendentes de la provincia de Buenos Aires, la CGT, los movimientos sociales y los partidos minoritarios.

En principio, dentro de esa dinámica que se analizó, la idea sería que la semana próxima haya una nueva reunión a la que se acoplen el resto de los socios y debatan los principales temas acordados durante el primer encuentro.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...