Abogados y juristas presionan al Congreso por los cambios al Código Civil y Comercial

Abogados y juristas presionan al Congreso por los cambios al Código Civil y Comercial

Los especialistas cuestionan las modificaciones que quiere realizar el Congreso.


En la previa del comienzo del debate de la Ley Ómnibus, un grupo de juristas, académicos e integrantes del ámbito del Derecho mandaron una carta abierta dirigida a los diputados y senadores nacionales en la que rechazaron el proyecto por los cambios que pretende introducir en el Código Civil y Comercial.

Entre los firmantes se encuentran la exjueza de la corte mendocina Aída Kemelmajer y el exjuez y presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra. También, el extitular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, la académica Pamela Tolosa y la abogada especializada en derecho de familia Marisa Herrera, entre otros.

“Venimos a expresar nuestro rechazo al proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Mensaje N° 7/2023) en cuanto pretende introducir modificaciones al Código Civil y Comercial de la Nación, sistema normativo que rige la vida cotidiana de las personas en sus relaciones civiles y comerciales”, introduce la carta.

En alusión al Código Civil y Comercial los firmantes de la carta dijeron: “Este código, estructura vertebral del sistema civil y comercial, no ha generado fuertes polémicas o debates prácticos durante su vigencia; por el contrario, ha brindado seguridad jurídica, respondido a las diversas y dinámicas realidades sociales y, principalmente, ha permitido resolver los conflictos jurídicos sobre la base de las nociones de autonomía, libertad, prevención, solidaridad y responsabilidad, por destacar algunos de sus cimientos más importantes”.

Y desarrollaron por qué afectaría al Código la sanción de este mega proyecto. “El proyecto de ley en cuestión pretende modificar, entre otros, aspectos significativos relativos a salud mental, a los contratos, a la responsabilidad civil, e introducir el divorcio administrativo sin asesoramiento y patrocinio letrado, todos temas regulados en un sistema normativo que fue resultado de un arduo trabajo colectivo, federal y plural absolutamente democrático; en efecto, además de centenares de debates académicos, involucró 15 audiencias públicas convocadas por el congreso de la Nación, realizadas en diferentes lugares del país con el objetivo de debatir e intercambiar ideas sobre una primera versión del entonces Anteproyecto, fruto de la participación de más de 100 especialistas del derecho y de otras profesiones afines de todo el país , que logró una normativa moderna, acorde con las necesidades sociales y conflictivas sociojurídicas del siglo XXI”.

“Sin dudas, el proyecto de Ley Ómnibus contradice la sistemática del Código Civil y Comercial de la Nación, incentivando un nuevo foco de conflicto interpretativo con la consecuente inseguridad jurídica que acarrea su reinterpretación por parte de los operadores jurídicos y no jurídicos, y el innegable perjuicio para las personas destinatarias de las normas”, agregaron.

Y continuaron: “La pregunta es si los problemas más acuciantes de quienes habitamos la República Argentina se deben a la regulación del Código Civil y Comercial de la Nación. A tenor de lo acontecido en estos primeros años de vigencia, tanto desde el desarrollo jurisprudencial y doctrinal, la respuesta negativa se impone”.

“A 40 años de democracia, promover debates legislativos serios y profundos es no solo una obligación ética, sino una manda constitucional-convencional en beneficio de la libertad para todos los habitantes de la Nación”, finaliza la carta.

Qué se dice del tema...