Alicia Bello: "Mauricio es un excelente dirigente"

Alicia Bello: "Mauricio es un excelente dirigente"

Se define como socióloga y peronista. Forma parte del Frente de Unidad Peronista (FUP) e integra el bloque Compromiso para el Cambio en la Legislatura porteña, coalición con la que accedió a su banca y a la que asegura no va a abandonar independientemente de su apoyo a Néstor Kirchner. Los temas en los que hará mayor hincapié serán los relacionados con Descentralización y Cultura, pese a que no pudo integrar esta última Comisión. Luego de la sesión del pasado jueves, rescató la libertad de acción del bloque con respecto a temas nacionales y asume que algunos legisladores hablan para la tribuna


La diputada porteña Alicia Bello se reconoce como una asidua lectora de NOTICIAS URBANAS, incluso antes de acceder a su banca en la Legislatura. Las dos primeras particularidades que mencionó durante la entrevista exclusiva que mantuvo con esta agencia fueron su condición de socióloga y peronista. "Formo parte de una agrupación importante de la Ciudad de Buenos Aires que es el Frente de Unidad Peronista (FUP). Soy peronista desde antes de la década del ’70, donde la participación política era casi un fenómeno natural. A veces ahora es difícil incorporar un joven a la política, pero en ese momento era algo natural y el fenómeno participativo y popular obviamente era el peronismo", explicó.

Según Bello su relación con el macrismo viene desde hace varios años. "Me incorporo al macrismo a través de una alianza que hizo el FUP -a través del dirigente Eduardo Rollano- con Mauricio Macri. En mi caso, hay otra particularidad porque como peronista apoyo al presidente Néstor Kirchner. Es que como nuestro bloque está integrado por personas de distinta extracción política, dentro de los peronistas hay más y menos kirchneristas. Nosotros no sólo trabajamos para las elecciones presidenciales con Kirchner, sino también seguimos avalando y reivindicando al Presidente en todas las iniciativas que tiene".

"Eso no entra en ninguna contradicción con nuestro apoyo a Macri -agregó-. Podemos formar parte del mismo bloque y trabajar con Mauricio porque creo que es un excelente dirigente con muchas posibilidades. Los rumores sobre mi posible ida del bloque son todos discursos de pasillo. Hasta ahora nadie me ha propuesto nada y de proponérmelo no lo haría. Yo trabajo cómoda en este bloque, a veces con diferencias pero finalmente arribando a consensos".

Bello insistió: "No creo que estén dadas las condiciones como para romper el bloque, independientemente del apoyo a Kirchner y que, en algunos temas, podamos tener una postura diferente. Por ejemplo, si como bloque nos tenemos que meter en los temas nacionales o no. En la última sesión se evidenció esto, ya que quedamos en libertad de acción para no encorsetar a todo un bloque detrás de un lineamiento político, porque el origen de Mauricio y de este bloque es el pluralismo".

Uno de los principales temas a los que se ha dedicado la legisladora porteña es la cultura. "En los últimos años estuve trabajando particularmente en esa área, pero no solamente en lo que respecta al armado del espectáculo sino profundizando lo que hace a la promoción de las industrias culturales y a la importancia que tiene en este tema la conciencia social", aseguró Bello y agregó que "vamos a tener que corregir en la Legislatura el hecho de que no siempre las personas están ocupando los lugares para los que están preparados. En mi caso concreto, ni siquiera pude ser vocal de la Comisión de Cultura".

Sin embargo, la diputada peronista forma parte de otras comisiones como, por ejemplo, la de Descentralización, de la cual es la vicepresidenta. "Es un tema que vengo trabajando desde hace muchos años, ya que me tocó ser directora de Consejos Vecinales allá por la década del ’90. Esta dirección de la Municipalidad en ese momento, llevó adelante las primeras tareas de descentralización en la Ciudad de Buenos Aires", manifestó.

"Hay ocho o diez propuestas en la que vamos a trabajar, dentro de las cuales está el Código Contravencional y el de Procedimiento Contravencional. Particularmente, y aunque el bloque también va a trabajar el tema de Comunas, voy a presentar algo en ese sentido, seguramente sola, porque es un tema que ya lo tengo muy elaborado. Después hay una serie de iniciativas que voy a presentar a partir de marzo relacionadas con la Fertilización Asistida, una modificación a la Ley de Partidos Políticos, el Código Electoral, el Código de Publicidad y el voto electrónico", entre otras cosas.

"Uno de los objetivos es que los temas de la Ciudad sean más conocidos, que los ciudadanos se involucren más en el seguimiento de las problemáticas y que tanto los partidos políticos como las organizaciones no gubernamentales participen más. Esto posibilitaría que los temas tengan un nivel mayor de consenso. Uno cuando es legislador quiere encontrar la forma de trascender, pero no en forma individual sino a partir de las propuestas que pueda presentar en el marco de la dinámica política".

Para Bello "hay legisladores que hablan para la tribuna. Por eso cuando en la última sesión se hablaba del oportunismo marketinero, yo digo que lo hacemos ahí mismo. Creo que lo definió muy bien el diputado Melillo cuando dijo que no había que jugar con el dolor. Porque uno no puede traer al recinto al padre de Natalia Melman y enfrentarlos con los padres de los policías muertos. Es una falsa dicotomía".

"Porque una cosa -añadió-es acercarse a los medios para que los vecinos lo conozcan o para explicar un proyecto y otra muy distinta es salir a cualquier precio y distorsionar la realidad. Por ejemplo, el jueves pasado un legislador se refirió a la híbridez -haciendo referencia a su bloque- y eso me ofendió mucho, porque es un agravio que no me parece necesario, más cuando con ese diputado comparto una Comisión y trato de colaborar con él, en un marco amigable".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...