-"Blanco & negro", ¿fue armado para la ocasión? ¿En qué consiste?
-Queríamos hacer un Club Carajo, que son shows conceptuales, un evento especial que no es una banda tocando y nada más. ?Blanco & negro? nació de ahí. La idea básica es desarrollar al máximo el contraste, desde todos lados. La lista de temas se dividió en blanco, como positivo y negro, como oscuro. Empezamos a ver qué mensaje transmitía cada canción, revisar nuestros propios temas. Fue algo interesante que se dio, que nunca lo hubiésemos hecho si no fuese por esta consigna.
-¿Hubo discusiones por definir el color de los temas?
-No, porque es claro. En el tema que más surgió una duda fue "Sacate la mierda". Porque aunque el título suene fuerte y lo que se diga sea intenso, el trasfondo es ?sacátela para estar mejor?. Estaba en blanco y lo terminamos pasando al negro. Después fue fácil.
-Cuándo graban los discos, ¿hacen el ejercicio de blancos y negros?
-Tratamos de equilibrar. Lo que hacemos tiene que ver con ser como es uno. Uno no es todo el tiempo oscuro ni blanco. Solemos componer más canciones y algunas te gustan mas allá de lo que está diciendo, se transforman en hit, decantan solas. Una vez que elegiste esos temas, que van o van por que considerás que es una gran canción, el aggionamiento de los otros tiene que ver con contrarrestar. No nos gusta tener un disco que sea una lágrima, y tampoco somos siempre pum para arriba. Tratamos de equilibrar.
-¿Ya piensan en un nuevo disco?
-Queremos sacar una edición especial de "Inmundo" con videos. Eso nos da tiempo para ir componiendo, ya lo estamos haciendo. Tenemos ganas de tener más canciones para elegir que en otros discos y hacer una placa no muy larga, diez o doce canciones. Este año va a ser preproducción como para tenerlo más o menos cocinadito.
-Se instaló el mito que las compañías exigen que los discos sean cortos, de doce temas y contengan "hits"?
-A una compañía le interesa, por un lado lo artístico y por otro lado, vender; es la realidad, si no vende no existe. Pero no hay nadie que haya venido y nos diga ?hagan un hit?. Hay canciones que salen naturalmente y nosotros mismos las elegiríamos, nosotros no iríamos contra nosotros mismos, sería ser tercos. En la cantidad, la compañía no se mete, es una cuestión de apreciación, ya hicimos discos largos, y los discos cortos son más escuchables. La compañía hará sus comentarios, pero la banda termina decidiendo.
-¿Para cuando el DVD de Carajo?
-Tenemos un DVD filmado hace mucho, es del primer Obras. En su momento no salió por inconvenientes; de hecho, el arte está fabricado. Estamos con ganas de sacarlo, pero también estamos viendo cómo actualizarlo. Es una deuda para la gente, por que ya estaba presentado.
-A los shows de Carajo se pueden acercar donaciones, pero no hacen una bandera de eso…
-Tratamos que eso sea un hábito, no cuestión de ocasión. No pretendemos educar a la gente, pero así como espera el Club Carajo, también que se sepa que en cada show puede ayudar, que sea una costumbre. No es que ?si ayudé hoy por el resto del año estoy cubierto?. Lo de Tartagal estuvo bien, pero está bueno que no haya que esperar la ocasión para ayudar.
-¿Cómo ve el grupo el dilema de Internet y sus descargas?
Es inevitable. A todos nos agarró dormidos. A veces no llega tu disco por medio de compañías a todos lados y el único acceso que se tuvo fue por que se bajó- Ese costado está bueno, es interesante. Por el otro es terrible. Pero tiene que ver con una estructura del negocio, nosotros somos músicos, es un trabajo y las descargas son una problemática. La tendencia va a ser que el disco desaparezca a nivel material.
-La banda tiene una relación especial con los grandes viajes, ¿hay planes en ese sentido?
-Recién vinimos de El Salvador y hay otra invitación para ir a Cuba, pero hay que pagarse todo. Hacerlo es un gusto personal. No es Cuba como mercado. También nos gustaría cruzar el charco, España debe tener mucho de eso mismo que somos acá. Es interesante conocer otras cosas. Ojala que podamos volver a Cuba. Es sólo una cuestión económica. Hoy queremos invertir en el disco.
-¿Un viaje a España podría ser tan fuerte como el de Cuba?
-Uno nunca sabe hasta que no lo prueba. Pero Cuba es muy particular, es muy loco y raro lo que pasa en ese país. Sensaciones que te ponen en reflexión todo el tiempo, a nivel movilizante quizás no haya otro país como Cuba.
-¿Que opinión merece el regreso de Charly a los escenarios?
-Me parecía una lástima que tanto talento se desperdicie. Ojalá no vuelva a caer tan bajo como cayó, lo último que hizo me pareció una cagada terrible, pero todo lo anterior es indiscutible. Te da lastima que un genio tan grande termine así.
-¿Y los distintos movimientos musicales que existen en la actualidad?
-La música rollinga no me gusta. Si bien este país es rollinga, ya me cansé de escuchar eso, no aporta nada y no veo buenos músicos. Es lo más fácil de masticar y por eso lleva mucha gente. Dentro de ese ámbito, Los Guasones se destacan. Incluso más que los Ratones Paranoicos.
-La proliferación de bandas, ¿lleva a la similitud?
-Lo que más muestra eso es el ?rock barrial?, porque hay mucho público de eso y muchas bandas surgen de ahí, pero hay grupos de todo tipo. Se ha abierto mucho lo electrónico con el rock. Las bandas que fusionan eso logran cierta personalidad y hacen lo suyo.
-Dentro de todo el espectro, ¿por qué se destaca Carajo?
-Logramos personalidad. No voy a pecar de originalidad pura. Se hizo su lugar. Me resulta curioso escuchar cuando sale una canción nueva y dicen ?esto es re-Carajo?, es algo que tiene un sello. Nosotros no inventamos nada, pero el tema está en cómo interactuamos: la voz, los sonidos?