Brandoni salió a bancar a Casabé

Brandoni salió a bancar a Casabé

En diálogo con NOTICIAS URBANAS, el actor, que se encuentra en este momento en Mar del Plata, a punto de finalizar su temporada teatral, cuestionó la destitución de Jorge Casabé de la presidencia del Comité Capital de la UCR. La diputada nacional Silvana Giudici se sumó a sus dichos


"Es un episodio traumático. Hablé con correligionarios de más edad, y no hay antecedentes de una cosa así", subrayó Luis Brandoni, en diálogo con NOTICIAS URBANAS. El actor, que se encuentra en Mar del Plata finalizando su temporada teatral, se refirió a la destitución de Jorge Casabé, quien hasta este lunes por la noche estaba al frente del Comité Capital de la UCR.

"La decisión del plenario -señaló Brandoni- responde al temor de un sector del partido, a partir de la intención de un grupo de gente seria que quiere realizar una renovación de la UCR".

Tanto Casabé como Brandoni forman parte de la línea interna "La Causa", que pretendía dotar a la UCR de un perfil socialdemócrata, renovar las estructuras partidarias y que el partido fuera a elecciones en una coalición de centroizquierda con el ibarrismo y el socialismo. También integran este grupo, entre otros, la diputada nacional Silvana Giudici, el director general de Tercera Edad porteño, Daniel Maglioco, y el presidente de la Juventud Radical porteña, Leandro Santoro.

Con la excepción de Raúl Alfonsín -quien en los últimos días salió a defender a Casabé- los viejos popes partidarios (Enrique Nosiglia, Jesús Rodríguez, Marcelo Stubrin, Rafael Pascual) planean, en cambio, llevar al radicalismo hacia la centroderecha y promueven presentarse solos en las elecciones con la lista 3. Nito Artaza figura como uno de los nombres que este sector promueve (Pedro Querido, el reemplazante de Casabé, es uno de sus más conspicuos fogoneros). Otro de los nombres impulsados por el sector "tradicional" es el del ex jefe de Gobierno Enrique Olivera.

Previo al plenario que selló la suerte de Casabé, sus aliados habían interpuesto un recurso de amparo en el juzgado de María Romilda Servini de Cubría para intentar detener su realización, pero la solicitud fue rechazada por la magistrado.

"Ayer (por este martes), a última hora, nos enteramos que el argumento para denegar el pedido fue que el presentante, Roberto Clienti, no tenía filiación en Capital Federal", señaló Casabé a esta agencia. "Sin embargo -añadió el presidente depuesto- Clienti había descubierto en 2003 que no figuraba en el padrón y, por ese motivo, se había presentado ante Servini pidiendo su incorporación, y ella misma emitió un fallo reconociéndola".

Por esa cuestión, Casabé adelantó que Clienti iba a pedir este miércoles la revocatoria de la última resolución judicial y, nuevamente, el pedido de nulidad del plenario.

Asimismo, representantes de la Convención partidaria, donde Casabé tiene la primera minoría, realizarán antes del fin de semana otra presentación para solicitar la nulidad de lo actuado en el plenario, ya que entienden que la destitución del titular de la UCR Capital se debió a un supuesto acto de indisciplina, y esto es algo que, según argumentan, debe ser resuelto por la Convención.

"La gente de Artaza -acusó la diputada nacional Silvana Giudici- destituye a un presidente en un plenario fraudulento, porque si hubo indisciplina, ésta debería ser juzgada por el Tribunal de Conducta de la Convención partidaria". "Con esto -añadió- nos ponen al borde de la ruptura". También denunció al sector que destituyó a Casabé de realizar "una maniobra para quedarse con la Junta Electoral y hacer las internas como les antoje, sino no se entiende cómo destituyen al presidente dos meses antes". Las internas fueron convocadas para el 29 de mayo.

Brandoni coincidió en que "el plenario que destituyó a Casabé actuó por fuera de la Carta Orgánica", aunque descartó de plano irse de la UCR. "Vamos a seguir estando en el partido, luchando por las convicciones. Supongo que vamos a ir a la interna. No vamos a romper de ninguna manera, porque el partido no tiene dueño", disparó. Sobre Artaza, en cambio, prefirió no emitir opinión "para no entrar en polémicas".

"Pero te adelanto que no es buena", musitó, ya sin poder contenerse.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...