Denuncia penal contra el Gobierno porteño por los hoteles

Denuncia penal contra el Gobierno porteño por los hoteles

La diputada porteña Irene López de Castro anunció durante la sesión legislativa del jueves que realizó una denuncia penal contra la Secretaría de Desarrollo Social por el programa de hoteles. En diálogo con NOTICIAS URBANAS dio a conocer numerosas irregularidades


Apenas comenzada la sesión de este jueves, la diputada porteña Irene López de Castro (Bases y Puntos de Partida) pidió la palabra. Anunció que había radicado una denuncia penal contra la Secretaría de Desarrollo Social, que dirige Gabriela González Gass, por el cuestionado programa de hoteles para los sin techo, cuya responsable directa es Mónica Desperbásques.

La acusación fue realizada en el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº 22, que dirige el juez Ismael Muratorio, secretaría 148, a cargo de César López Cabanillas.

Entre las presuntas irregularidades se menciona la existencia de personas alojadas en más de un hotel durante el mismo lapso, deficiencias en los servicios, situaciones de hacinamiento y que los hoteles estarían concentrados en pocas manos.

"La resolución 130 dice que el cubaje mínimo es 15 metros cúbicos por persona y que cada persona tiene que tener un espacio de cinco metros cuadrados. En los hoteles hay habitaciones que tienen doce personas, por lo que deberían ser de 60 metros cuadrados, algo que, obviamente, no ocurre", manifestó López de Castro a NOTICIAS URBANAS. "Hay un hotel que, por la cantidad de gente que tiene inscripta, debería poseer como mínimo 15 habitaciones de 35 m cuadrados cada una", agregó.

La diputada porteña le relató a este medio que "en el registro figuran 158 hoteles, sin embargo, un hotel ubicado en Caseros 2150, que no está en la lista, facturó". "Otro de los que también facturó -continuó la legisladora- es el hotel ‘Fiorina’, cuya dirección legal es Bulnes 498. En esa calle, a esa altura, está la Plaza Almagro. Quiero creer que es un error pero, aún así, esto demostraría que el Gobierno de la Ciudad no controla nada".

Pero aquí no terminarían las anomalías. "Los hoteles -continuó López de Castro- deben tener abierta, cada uno, una cuenta en el Banco Ciudad. De los 158 hoteles inscriptos sólo hay en el banco abiertas seis cuentas. Y detectamos que hay 24 grupos relacionados que manejan el 60 por ciento de las habitaciones disponibles. Además, uno de estos grupos tiene una sola caja de ahorro para cuatro hoteles", acusó la diputada.

Luego mencionó que muchos de los hoteles están condiciones sanitarias deplorables y poseen servicios desastrosos. "De los 158 hoteles inscriptos operaron en junio de este año sólo 48. Allí se hospedaron 3.277 personas, entre niños y adultos. ¿Por qué causas esta gente fue hacinada? Además, siempre se dijo que el programa atendía a 8.000 personas ¿qué pasó con el resto?", se preguntó la legisladora.

En agosto de este año el Gobierno porteño decidió no incorporar más gente al programa y otorgarles a los nuevos beneficiarios un subsidio único de 1.800 pesos, a pagar hasta en seis cuotas. La medida no afectó a quienes ya estaban hospedados.

"Me parece fantástico que González Gass haya cerrado este programa aunque no comparto el sistema de subsidios que lo reemplaza", finalizó López de Castro.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...