El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24 condenó este jueves al mediodía al ex presidente del Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, José Manuel Pico, a 14 años de prisión por encontrarlo responsable de estafas reiteradas. En la resolución judicial, los magistrados unificaron una sentencia anterior de siete años por enriquecimiento ilícito y falsificación de documento público.
Los jueces Ricardo Rojas, Carlos Bossi y Raúl Llanos también le embargaron a Pico 90 mil pesos y lo inhabilitaron en forma total y de por vida para ejercer cargos públicos. Los cargos por los que fue condenado son: "asociación ilícita, estafas reiteradas, falsificación de documento y encubrimiento".
Según la investigación judicial, la constructora "San Sebastián" estafó a 534 personas que firmaron boletos de compraventa por departamentos en once edificios que esa empresa edificaba en el barrio porteño de Villa Urquiza, violando normas del Código de Planeamiento Urbano y con medidas inferiores a las prometidas.
El ex presidente del Consejo Deliberante tenía dinero invertido en la escribanía que gestionaba créditos para los compradores. Además está acusado de haber usado sus influencias para obtener facilidades para "San Sebastián" a principios de la década del ’90.
Por esta misma causa están siendo investigados más de once ex funcionarios de la Ciudad -algunos de ellos de la Dirección General de Obras y Catastros- que habrían participado de estos ilícitos. Además el presidente de "San Sebastián" fue condenado a 13 años de prisión.