Daniel Filmus será la "pata peronista" de Aníbal Ibarra

Daniel Filmus será la "pata peronista" de Aníbal Ibarra

Después de desechar -por diferentes razones- las postulaciones de Jorge Telerman, Juliana Marino y Rafael Bielsa, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, eligió intentar su reelección con Daniel Filmus -secretario de Educación de su gabinete- como candidato a vicejefe de Gobierno. Ibarra centrará su campaña en la educación, con la idea de que el discurso de su rival en esta área -lo acusó de que quiere privatizar las escuelas y de que las quiere convertir en "escuelas charter- le arreará votos para su proyecto político


El propio Ibarra hizo el anuncio en una conferencia de prensa que se realizó en su casa, acopmpañado por su hermana, la senadora nacional Vilma Ibarra, por su jefe de Gabinete, Raúl Fernández por el secretario de Descentralización y candidato a diputado nacional, Ariel Schifrin y el primer candidato a legislador de Fuerza Porteña, el socialista Norberto La Porta.

Antes de ocupar un lugar en el gobierno de Ibarra, Daniel Filmus perteneció al plantel académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Filmus es sociólogo y cursó dos doctorados en Brasil. Proviene del Partido Justicialista y anteriomente, en 1991, fue subsecretario de Educación, cuando Carlos Grosso era el intendente porteño.

Ibarra anunció además que va a centrar su campaña en el tema de la educación y que por esa razón es Filmus quien lo acompañará en la fórmula. Además, acusó a su principal competidor por la jefatura de Gobierno porteña, Mauricio Macri, de que "quiere privatizar las escuelas" y de querer convertir a los establecimientos educativos en "escuelas charter".

MUCHOS POSTULANTES PARA UN SOLO LUGAR

Todos los candidatos a acompañar a Ibarra que finalmente no fueron en algún momento tuvieron chances, porque así de cambiante y de complicado se presentaba -y se presenta- el panorama político porteño. En un principio se habló de Telerman como un candidato casi seguro, pero después apareció Filmus en la grilla, aunque éste fue siempre considerado como una segunda opción entre las que barajaba el jefe de Gobierno.

Finalmente, en los últimos días de marzo, comenzó a cobrar cuerpo el nombre de Juliana Marino, que se mantuvo en el candelero hasta los comienzos de la segunda semana de abril -cuando surgió la denominación de Fuerza Porteña y la alianza con los socialistas-, que apareció con fuerza el nombre de Rafael Bielsa. Pero aquí surgieron varios obstáculos: el primero de ellos, que la amplitud de la alianza que armó Ibarra con el nombre de Fuerza Porteña restringía seriamente las posibilidades de acuerdo para sumar nombres nuevos en las listas.

La imperiosa necesidad de sumar referentes y partidos políticos a su intento reeleccionista le impidió "guardar" lugares para su propia tropa que volverá a ser minoritaria en el plano legislativo local.

Lo que ocurría era lo de siempre: muchos postulantes para pocos espacios. Además, al aumentar la grilla de adherentes, se sumaban las opiniones de éstos en cuanto a la incorporación de los nuevos, y se sabe la escasa hospitalidad que prodigan los políticos que pelean espacios de poder. Más aún cuando se suma a su lista de candidatos otro más con posibilidades de ocupar alguno de esos espacios en detrimento de los que ellos ya consideraban como propios.

El problema derivado directamente de éste fue que a GESTA, el partido de Bielsa, que crearon entre otros Eduardo Valdés y Guillermo Oliveri, Ibarra les ofreció pocos lugares dentro de los primeros 15 (los expectables) en la lista de diputados. Los hombres de GESTA evalúan que, presentándose en soledad, podrían lograr dos o tres diputados y quizás alguno más, por lo que la oferta del jefe de Gobierno porteño no era conveniente desde ese punto de vista. También existió la versión de que Ibarra, en realidad, le había ofrecido al partido del ex titular de la SIGEN llevar sus propias listas de diputados, con él como jefe de Gobierno. Por los resultados obtenidos, indudablemente ésta propuesta tampoco fue del agrado del líder de GESTA.

Entonces fue el turno de Filmus, un peronista de excelente gestión, quizás lo más mostrable de la gestión Ibarra.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...