Los días 20 y 21 de agosto próximos se realizará el Cuarto Encuentro de Jóvenes Ecologistas de la Ciudad y el Segundo Encuentro a nivel nacional, que tendrá lugar en el Centro Cultural General San Martín, en Sarmiento 1551. El evento está organizado por la Defensoría del Pueblo Adjunta de la Ciudad, encargada de las áreas de Medio Ambiente, Urbanismo y Comunicaciones de dicho organismo.
"Bajo el lema Metros más Metros… Muchos Kilómetros para una ciudad que está cambiando", lo que se propuso este año a los jóvenes "es cambiar cien metros del barrio en el que viven, realizando previamente una investigación y un análisis de las necesidades comunitarias del lugar", explicó la coordinadora general del evento, la arquitecta Liliana Álvarez. "La suma del esfuerzo de varios jóvenes que, en zonas diferentes, se comprometan a esta tarea, logrará un cambio ambiental de muchos kilómetros que beneficiará considerablemente a la ciudad o a la localidad donde vivan", indicó la coordinadora.
Según informaron en la Defensoría del Pueblo Adjunta, que lidera Antonio Elio Brailovsky, el Encuentro, en el que participarán 500 jóvenes de entre 12 y 18 años ya sea en grupos escolares, sociales o solos, fue declarado de interés por las Secretarías de Educación y de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano de la Ciudad y por la Subsecretaría de Prevención de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, quienes además le dan auspicio.
"Los chicos ya presentaron 56 trabajos que contemplan un amplio abanico de posibilidades para mejorar la ciudad o su lugar de residencia. La Defensoría Adjunta puso a disposición de los docentes un ecoguía, que es una persona capacitada por esta organización a través de cursos que se realizaron semanalmente, para guiarlos en el tema elegido", señaló Brailovsky.
Algunos de esos trabajos, que serán expuestos durante el Encuentro, pretenden mejorar plazas o barrios. Desde la Defensoría destacaron el caso del Instituto "San Ambrosio" que, bajo el título "Mejorar y transformar un espacio verde", trabaja en las inmediaciones de Plaza Italia. También el de la Escuela Superior de Comercio "Hipólito Vieytes", que propone mejoras en la manzana donde se ubica el establecimiento y en el barrio de Caballito en general.
El Encuentro, que es organizado por cuarto año consecutivo, toma carácter nacional debido a la participación de jóvenes de Tierra del Fuego y Jujuy, explicaron los organizadores.
"Durante el martes 20 y el miércoles 21 vamos a tener sesiones plenarias, exposición de paneles, exhibiciones artísticas, discusión de proyectos en comisiones de trabajos y otras actividades", sostuvo Brailovsky. El defensor adjunto del Pueblo añadió que "el objetivo central es que los adolescentes formulen propuestas sobre cómo mejorar nuestro medio ambiente, para que posteriormente nosotros intentemos gestionarlos ante las autoridades para que se implementen de un modo efectivo", dijo.
"Es una experiencia pedagógica, tanto en cuestiones ambientales como de participación ciudadana", aseguró el defensor adjunto. "Vamos a escuchar lo que proponen los jóvenes, no a explicarles ni enseñarles nada. Es el encuentro de ellos y ellos son los que hablan", enfatizó Brailovsky, quien recordó que la jornada se llevará a cabo de 9 a 17 horas.