El asesinato del empresario Miguel Lecuna, a bordo de un taxi, sacó a relucir el problema de la inseguridad en este medio de transporte. Por otra parte, las denuncias efectuadas en una emisión de "Telenoche Investiga" hicieron lo propio con el tema de los geriátricos ilegales. Los diputados porteños reaccionaron frente a estas dos cuestiones y decidieron citar a los funcionarios vinculados a las mismas.
Es por eso que concurrirán a la Legislatura el secretario de Obras y Servicios Públicos, Abel Fatala; el secretario de Justicia y Seguridad, Facundo Suárez Lastra; el secretario de Promoción Social, Daniel Figueroa, y el director del SAME, Marcelo Muro.
En principio, varios diputados habían presentado proyectos para que la Legislatura citara como cuerpo a estos funcionarios y, también, al secretario de Salud, Aldo Neri; al director general de Habilitaciones y Verificaciones, Horacio Spandonari y al director general de la Tercera Edad, Daniel Maglioco. Finalmente, mediante un acuerdo alcanzado entre los bloques mayoritarios el jueves pasado, se decidió no convocar a estos últimos. También se acordó que los llamados fueran informales, en el marco de las comisiones de Promoción Social, de Seguridad, de Salud y de Obras y Servicios Públicos.
EL CRONOGRAMA
El plan de citaciones es el siguiente. Por el tema taxis, la comisión de Salud decidió llamar a Muro para el 14 (el motivo de su presencia se debe a la demora que las ambulancias del SAME tuvieron en atender a Lecuna), la comisión de Obras y Servicios Públicos citó a Fatala para el 16 y la de Seguridad convocó a Suárez Lastra para la semana próxima, con fecha aún a determinar.
El secretario de Justicia y Seguridad también fue requerido por la comisión de Promoción Social, que decidió pedir su concurrencia para el 19, junto con la de Daniel Figueroa. Ambos responderán sobre el problema de los geriátricos en malas condiciones y sus consecuencias para los internados. Respecto de esto último, Figueroa deberá dar explicaciones acerca de lo que sucede con los ancianos cada vez que un geriátrico es clausurado.