Después de la clausura del predio por parte del juez Roberto Gallardo, y su posterior reapertura, comenzó durante la mañana del jueves la tradicional exposición rural-ganadera. En el acto de apertura, el jefe de la Ciudad, Aníbal Ibarra, fue duro con el magistrado: "Se trató de una clausura política para dar un golpe mediático". "Pronto lo veremos como candidato", expresó irónico.
Hasta el 2 de agosto, se llevará a cabo en la Rural la 119ª Exposición Internacional de Ganadería, Agricultura e Industria. La muestra generará actividades empresarias, comerciales, académicas, culturales y sociales, además de presentar la tradicional competencia de las razas ganadera, donde se premia la innovación genética.
Además del titular del Ejecutivo porteño, estuvieron presentes en la inauguración el presidente de la entidad, Luciano Míguens y el secretario de Agricultura, Miguel Campos. Precisamente, Miguens se mostró confiado con relación al éxito de la muestra y calificó la decisión del juez Roberto Gallardo de cerrar el predio por no contar con una habilitación definitiva como "injusta y arbitraria".
Por su parte, Ibarra, antes anunciar oficialmente la exposición única en su alcance nacional e internacional por su envergadura y su capacidad de generar negocios, expresó: "(El cierre del predio) fue una verdadera disputa política, ya que no había inseguridad de ninguna índole cuando se procedió a cerrar el predio un sábado a la noche". Luego enfatizó que su gobierno "no aceptará" que vuelvan a sucederse hechos de esa naturaleza, y agregó: "tampoco somos indiferentes a las disputas políticas que mueven ciertas acciones judiciales".
Con un tráfico de más de un millón de visitantes (promedio) y con la presencia de más de 400 expositores, la Rural continúa siendo una de las actividades más importantes del país. Además de la actividad ganadera, las aves y pelíferos también tendrán su lugar, en tanto que laboratorios veterinarios y agroquímicos se unirán a semilleros que mostrarán su aporte a la mejora animal y agrícola.
A su vez, las empresas líderes de maquinaria y automotrices exponen los mejores exponentes de "la Revolución Tecnológica". Además, actividades como la industria agroalimenticia, y la talabartería, platería, artesanía en madera, los oficios rurales e indumentaria, en sus más calificadas manifestaciones, también tendrán lugar en el predio de Palermo.
En materia judicial, una alta fuente de la Procuración de la Ciudad confirmó a NOTICIAS URBANAS que la situación del predio, luego de su reapertura por la Cámara de Apelaciones tras el acuerdo entre Miguel Ángel Arzel, el vecino denunciante, y la empresa titular de la Rural, continúa en manos del Tribunal Superior de Justicia porteño tras una nueva presentación de vecinos, representados por el abogado Pedro Kesselman, sobre la presunta falta de una habilitación en orden.