El último debate

El último debate

Antes que se den las elecciones internas del radicalismo para elegir a los candidatos para diputados nacionales por la Ciudad y legisladores porteños, NOTICIAS URBANAS propone un debate virtual entre los máximos referentes actuales: Gonzalo Berra, Facundo Suárez Lastra y Nito Artaza


¿Como hace el radicalismo para superar su crisis interna? ¿Como es el partido como oposición y su postura frente al actual gobierno nacional? ¿Cuales son las propuestas para la Ciudad y como esperan las internas? Las opiniones sobre la situación política de Aníbal Ibarra. Gonzalo Berra, Facundo Suárez Lastra hablaron para NOTICIAS URBANAS.

Mencionaremos también que, como Nito Artaza no pudo ser ubicado, se tomará las opiniones que el candidato pronunció en el debate público que esta agencia presenció una semana atrás.

CRISIS EN EL RADICALISMO

"El problema del radicalismo es un espejo de la democracia en el país, de formas, nombres, e ideas. Tenemos que tomar por asalto a la sociedad como lo hico el partido en 1980 y concurrir masivamente a las urnas". Así, Gonzalo Berra, referente de la lista más nueva, 1420, abrió el debate.

Facundo Suárez Lastra señaló que "la crisis de la UCR es sólo en la Capital. En el interior del país se viene recuperando y tiene fórmulas competitivas en muchas provincias. Para solucionar el problema en la Ciudad, hay que presentar una propuesta de recuperación que apunte jerarquizar la política y la representación". "Además -el precandidato aprovechó para tirar una bomba a su enemigo político, Nito Artaza- el bajo porcentaje en las últimas elecciones de la UCR fue por culpa de la pésima propuesta de las lista que se presentó".

EL RADICALISMO COMO OPOSICIÓN

Respecto de este punto Artaza mencionó en aquel debate: "No debemos ser un partido blindado. Puedo mostrar las listas electorales del pasado y los candidatos de la UCR son los mismos de ahora. Por eso creo que hay dos radicalismo, uno que quiere mimetizarse con el gobierno nacional y otro que quiere tomar distancia. Nosotros tenemos la obligación cívica de ser oposición. Yo salí a poner la cara por el partido cuando otros estaban escondidos", afirmó el cómico, criticando sin nombrarlos a los padrinos históricos de la UCR que apoyan a Suárez Lastra.

Sin embargo Facundo Suárez Lastra no pareció reconocer la crítica y fue contundente: "Absoluta independencia, oposición muy firme para evitar todos los excesos de poder y el incumplimiento de la ley. Vamos a tener un sentido racional y constructivo de la oposición, por eso, cuando coincidamos, apoyaremos la propuesta del Gobierno Nacional".

Berra prefirió apartarse de ese debate personalista y dijo: "El radicalismo debe ser el vehículo para ordenar el sistema político argentino. Para eso debemos utilizar todos los medios a nuestro alcance que nos lleven a abrir el partido de cara a la sociedad".
PROPUESTAS

"Nuestra propuesta es hacer una epopeya educativa nacional que incluya al estado, los docentes, alumnos y padres. Queremos plantear, entre otras cosas, la doble escolaridad, un plan nutricional en todos los establecimientos educativos y un plan de salud, y salarios docentes dignos, que el director de una escuela gane lo mismo que un diputado nacional", manifestó el economista Berra.

Por su parte, Suárez Lastra afirma: "Hay que ejercer la actividad en el congreso ejerciendo el control, para administrar el presupuesto e implementar un programa para la autonomía de la Ciudad, como lo relacionado a bomberos y justicia".

De este tema, Nito Artaza señaló: "No sé que incidencia podemos tener en el Congreso Nacional, pero podemos pedir que bajen los impuestos, la suba de inversiones para la Ciudad, apoyar y mantener los proyectos culturales porteños que son muy buenos y darle un nuevo impulso a la Ley de Comunas, una promesa que Ibarra no cumplió".

INTERNAS

"Somos nombres nuevos, jóvenes, con un promedio de edad de 37 años, y con una nueva manera de acción política. Vamos a utilizar a la Internet como herramienta de participación, y una agenda clara de propuestas basadas en la educación -dijo el empresario Gonzalo Berra- (Para el domingo) tenemos muchas expectativas. Vamos a dar una sorpresa", agregó.

Por su parte, Suárez Lastra manifestó: "Confío creo que van a votar algo mas de 30.0000 personas. Estamos teniendo muchas llamadas y somos, junto a los socialistas, los únicos que elegimos candidatos como la ley manda".

LA SITUACIÓN DE IBARRA

El líder de la nueva agrupación 1420, por respeto y falta de opinión formada, no quiso expresar su punto de vista. El que sí se refirió sobre la situación del actual jefe del Gobierno porteño fue Facundo Suárez Lastra: "Está con una crisis de poder enorme y de las alianzas que lo apoyaban, pero soy partidario del cumplimiento de los cargos elegidos democráticamente.

Con relación al dictamen de la Comisión legislativa sobre los hechos de Cromañón, que pidió el juicio político a Ibarra, Suárez Lastra afirmó: "Todo lo que se investigue con relación a la tragedia de Once tiene que ser desarrollado, aunque tengo una mirada muy crítica con la partidización y la forma obscena con que la oposición manejó el dolor de las víctimas. La Investigación tiene que ser a fondo, incluyendo a los actores del espectáculo, administradores, la banda y el público".

Al no poder comunicarnos con el empresario Nito Artaza, no podemos expresar su opinión pero recordamos su presencia en el acto de apoyo que los familiares de las víctimas de Cromañon realizaron días atrás para reivindicar la labor hecha por los legisladores a cargo de la Comisión investigadora de la tragedia. Allí, el precandidato radical manifestó su solidaridad para con los familiares, su apoyo a la Comisión y se expresó en favor del seguimiento de la causa en la justicia.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...