Posiciones encontradas con respecto al Bauen

Posiciones encontradas con respecto al Bauen

En la Legislatura porteña se discutió sobre el hotel Bauen la semana pasada. La legisladora Paula Bertol (CpC) presentó un pedido de informes sobre la cooperativa de trabajo. Además existe un proyecto para ceder la ocupación del hotel a los trabajadores. El diputado Jorge Enríquez, por su parte, sostuvo que el hotel tiene "zona liberada" y está siendo usurpado. La legisladora Susana Etchegoyen, en cambio, expresó que el Gobierno porteño "aprieta" a los trabajadores


Desde hace tiempo en la Legislatura porteña existe un proyecto de ley, que fue presentado por legisladores de distintos partidos (entre ellos Frente para la Victoria, ARI, Interbloque de Izquierda), que apunta a resguardar la fuente laboral de 120 personas. "Utilidad pública y sujeto a ocupación temporaria el inmueble de callao 346/350/360 destinado el mismo y los bienes muebles a la cooperativa de trabajo Bauen", manifiesta este proyecto.

Fuentes legislativas aseguraron que el proyecto de ocupación temporaria llegará finalmente al recinto a fines de agosto, con la posibilidad de ser aprobada.

"Va ser complicado pero va salir (la ocupación temporaria) por el apoyo de la Izquierda, ARI, Socialismo, Frente para la Victoria, posiblemente partido de la Ciudad y algunos macristas afirmó el diputado porteño Diego Kravetz, a NOTICIAS URBANAS. "Vas a ver, la vida te da sorpresas", manifestó, esperanzado.

El 28 de julio, por la tarde varios legisladores se refirieron sobre la situación del hotel Bauen y éstas son sus posiciones. Paula Bertol de Compromiso por el Cambio (CpC), aseveró en la sección que presidía Santiago de Estrada lo siguiente: "Quiero manifestar mi preocupación por el no tratamiento del expediente, que contiene preguntas a las autoridades sobre los peligros en los que se encontraría el edificio del hotel Bauen. Mi preocupación tiene que ver con la seguridad y con saber si realmente el lugar no es una zona liberada".

Por su parte, el legislador Daniel Betti, del Interbloque de Izquierda, se posicionó de una manera distinta: "En el momento de la crisis económica de la República Argentina, fueron los trabajadores quienes sacaron adelante a las empresas recuperadas porque los empresarios las abandonaron, dejándolas absolutamente ociosas. Entonces, son los propios empresarios los provocan estas situaciones a través de instancias judiciales o, a veces, con algún diputado" remató, en acusación directa a su colega, Jorge Enríquez que se encontraba en el recinto.

El legislador Enríquez, del partido Unidad Republicana, salió en defensa del pedido de informes al cual se refirió la diputada Bertol. También Enríquez realizó un pormenorizado relato sobre la situación del Bauen, y manifestó, entre otras cosas: "La Dirección General de Fiscalización y Control fue rechazada por los usurpadores en sus intentos de inspección los días 17 de febrero, 17 de marzo y 8 de abril. Recién el 5 de junio se pudo entrar, através de un oficio judicial remitido por la Fiscalía Contravencional N° 3 y con el auxilio de la Policía. Ese día el hotel fue clausurado por carecer de habilitación pero luego el doctor Gallardo (juez a cargo del juzgado en lo Contencioso Admnistrativio y Tributario N° 2) ordenó su reapertura".

Al finalizar la sección legislativa, Susana Etchegoyen del Bloque 19 y 20 planteó: "Cuando se inició esta sesión (28/7) había un grupo de trabajadores del Bauen que organizó una actividad musical en la esquina de Perú y Florida. La policía llegó diciendo, primero, que estaban acusados de ruidos molestos y que por el Código Contravencional se los tenían que llevar. Esa denuncia no existió; no la pudieron mostrar. Y después dijeron que el camión donde estaban los equipos tenía orden de captura paero el número de patente tampoco correspondía con el papel presentado por ellos. Entonces, no es ni más ni menos que una apretada del Gobierno de la Ciudad para que los trabajadores del Bauen no se puedan expresar de manera civilizada, como lo estaban haciendo".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...