Presentación de Cultura en la Feria del Libro

Presentación de Cultura en la Feria del Libro

El Ministerio de Cultura porteño presentará la “Revista Nativa” y la “Guía General del Comercio, de la Industria, de la Magistratura y de la Administración. 1874”. Será este jueves 3 de mayo. Son obras muy requeridas por investigadores y público, y por eso se decidió digitalizarlas


En el marco de la 33º edición de la Feria del Libro, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentará este jueves 3 de mayo a las 18.30, en su stand 1823 del Pabellón Amarillo, las ediciones multimedia de la “Revista Nativa” y de la “Guía General del Comercio, de la Industria, de la Magistratura y de la Administración. 1874”, publicaciones sumamente requeridas, por investigadores y el público, pero cuyo originales –por su antigüedad– sufren un serio riesgo de deterioro.

En este marco, y gracias al trabajo de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura y del programa Tecnologías Informáticas Aplicadas por la Cultura (TIAC), se pueden presentar ahora de forma digital. “La Guía…”, de Francisco Ruiz, es una de las estadísticas económicas más importante de mediados del siglo 19 y abarca desde industria, agricultura, marina, finanzas, legislación, ferrocarriles, tranvía, estadísticas de la Magistratura y de la Administración. Además, contiene un listado de 90 mil direcciones particulares, constituyendo así un “index privado” de servicios y estadística de la época.

La “Revista Nativa”, fundada en 1924 por Julio Díaz Usandivara, fue creada para el cultivo de las “artes nativas”. Se presentará, de forma multimedia, el primer tomo de la colección, publicado en 1924, donde desfilaron, entre otros, las obras literarias de Baldomero Fernández Moreno y Leopoldo Lugones, la música de Ignacio Corsini, y la pintura de Carlos Ripamonte. Dejó de publicarse en 1961, pero hoy en día representa un documento histórico clave para comprender la ideología de esa época.

Este desarrollo de Multimedia se hizo en el marco de Acceder, catálogo que reúne más de 560 mil registros digitales de los bienes que resguardan los espacios culturales porteños. Este programa se puede consultar de forma gratuita, por medio de internet.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...