La Ciudad se suma al Día Mundial sin Tabaco

La Ciudad se suma al Día Mundial sin Tabaco

Este sábado 31 se celebra en todo el planeta el Día Mundial sin Tabaco. La Ciudad de Buenos Aires se unirá a la jornada promoviendo iniciativas parlamentarias y campañas de prevención sobre los males que acarrea el cigarrillo, destinadas principalmente a jóvenes y adolescentes. En los principales partidos de fútbol se exhibirán banderas alusivas, en tanto que en el ámbito legislativo porteño, el diputado Oscar Moscariello recordó la existencia de un proyecto de ley -de su autoría- que propone prohibir la venta o el suministro de tabaco a los menores de 18 años dentro de la Capital Federal


Este viernes, 30 de mayo, en Avellaneda jugarán Racing y Estudiantes de la Plata, inaugurando una nueva fecha del torneo argentino de fútbol. Ambos combinados saldrán a la cancha exhibiendo una bandera con la consigna "Deporte sin Tabaco". Lo mismo ocurrirá el domingo, cuando se enfrenten en el barrio de La Boca River Plate con Boca Juniors.

Las banderas se exhibirán en el marco de una campaña iniciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para crear conciencia sobre los riesgos vinculados al tabaquismo y, conmemorativamente, con motivo de celebrarse mañana, 31 de mayo, el "Día Mundial sin Tabaco".

En otro ámbito, pero en referencia a la misma campaña, el legislador porteño Oscar Moscariello, que impulsa desde el año pasado un proyecto de ley para prohibir la venta o el suministro de tabaco a menores de 18 años dentro de la Capital Federal, se mostró interesado en "aprovechar la ocasión para que los jóvenes comprendan los peligros del cigarrillo".

"No nos podemos quedar de brazos cruzados ante la firma del convenio marco antitabáquico: hay que preservar, por lo menos, a nuestros jóvenes", agregó el diputado.

Fue a finales de 2002 cuando Moscariello, que ahora preside en la Legislatura el bloque "Juntos por Buenos Aires", presentó el proyecto de ley para prohibir en el ámbito de la Ciudad la venta de cigarrillos a menores de 18 años, iniciativa que propone agregarle un artículo -el 51º bis- al Código Contravencional, como una medida para equiparar las responsabilidades que le caben al comerciante por vender alcohol a menores, con las del tabaco.

"La Legislatura cordobesa es pionera en la sanción de una ley de este tipo. Y Buenos Aires no se tendría que quedar atrás. Por eso comenzaremos a trabajar con la Licenciada Teresa Castellano, de la Comisión Tabaco-Salud que coordina los grupos de fumadores del Hospital de Vías Respiratorias María Ferrer", declaró Moscariello que argumentó que "las cifras de la OMS marcan que mueren 45.000 argentinos al año por enfermedades causadas por el cigarrillo. Por eso es fundamental que nuestra Legislatura convierta en ley un proyecto que protege a los menores".

UN LLAMADO DE ATENCIÓN A LAS INDUSTRIAS DEL CINE Y DE LA MODA

El tabaquismo es una de las principales causas de muerte en el mundo. Solamente en la Argentina se registran 39.000 decesos anuales por el tabaco, lo que representa un 16 por ciento del total de las muertes de personas entre los 35 y 69 años.

Una encuesta realizada por el Ministerio de Salud de la Nación entre jóvenes de 13 a 17 años que concurren a escuelas públicas de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y otras tres provincias argentinas (Córdoba, Mendoza y Santa Fe) reveló que 6 de cada 10 adolescentes probaron el cigarrillo alguna vez, y que la mayoría de los fumadores se inicia antes de los 16 años: las mujeres, en un 62,6 por ciento; y los varones en un 56 por ciento.

La encuesta también admite que 2 de esos 6 adolescentes se convierten en fumadores regulares; que el 27 por ciento probó su primer cigarrillo antes de los 11 años, y el 8,9 por ciento antes de los 9 años; que el 14 por ciento de los fumadores consume más de 7 cigarrillos por día; el 16 por ciento fuma en su casa, el 14 por ciento en la escuela y el 17 por ciento en discotecas. La encuesta refleja, por último, que sólo el 75 por ciento de los jóvenes trató alguna vez de dejar de fumar.

Ante estas cifras, son varias las organizaciones que promueven acciones para combatir las promociones de diferentes marcas de cigarrillos, tanto las que desarrollan a gran escala las industrias tabacaleras, como las surgidas de otro tipo de manifestaciones, como la publicidad, el diseño y el arte.

Como un ejemplo de ello, la Organización Panamericana de la Salud lanzó para este Día Mundial sin Tabaco un "llamado de atención" a la industrias del cine y de la moda para que no promuevan el consumo de tabaco a través de las películas y de las publicidades.

La campaña, cuyo lema es "Películas libres de tabaco, ¡acción!", propone cuatro puntos principalmente: que los productores certifiquen que no hubo pagos por consumir o mostrar cigarrillos en sus películas, requerir anuncios anti tabaco más fuertes, no identificar marcas de tabaco y clasificar con una identificación a las películas donde se fume.

La doctora Mirta Roses, directora de la OPS, opinó que las películas muestran una pintura poco realista del hábito de fumar. "En las películas -afirmó-, fuman las personas bellas y ricas, y la gente rara vez muere a causa del cigarrillo. En la vida real, los que fuman son los pobres y desfavorecidos, y la mitad de los fumadores muere por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco".

"Aquellos que están en la edad más vulnerable para empezar a fumar, como los niños y los adolescentes, son también los que están más predispuestos a enamorarse de las estrellas de sus películas y de las modelos. La gente joven imita el hábito de fumar", recalcó finalmente la doctora.

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