Este miércoles, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, firmarán a las 14:30 un acta acuerdo con organizaciones gremiales docentes que incluye, entre otros puntos, un aumento por encima del 10 por ciento al salario básico para maestros y profesores del sistema educativo porteño.
Asimismo, a través del acuerdo que se suscribirá la cartera educativa otorgará a los docentes una segunda cuota extraordinaria por material didáctico de 150 pesos. Y las partes se comprometen a mantener el diálogo con el fin de lograr el mejoramiento de las condiciones laborales, de enseñanza y de aprendizaje.
La firma del acuerdo se da luego de un paro de alto acatamiento y las sucesivas reuniones mantenidas desde el 14 de julio de este año, en el marco de la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales, presidida por el ministro Sileoni e integrada por representantes de gremios docentes.
La firma del documento entre el Gobierno de la Ciudad y los gremios se llevará a cabo en el Salón Blanco del Palacio Municipal, sito en Bolívar 1.
Las entidades gremiales que firmarán el acuerdo son: la Asociación Docentes de Educación Física (ADEF), la Asociación Docentes Independientes Argentinos (ADIA); la Asociación de Educadores Porteños (AEP); la Asociación de Maestros Confederados (AMC); la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); la Confederación Argentina de Maestros y Profesores (CAMYP); Compromiso; Escuelas de Educación Especial (EDUCAES); Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP); SEDUCA; Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina (SUETRA), Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA); Unión Docentes Argentinos (UDA); y Unión Trabajadores de la Educación (UTE).
Tal como anticipó NOTICIAS URBANAS, el Sindicato de Educadores de Buenos Aires (Sedeba) le solicitó a Sileoni, entre otras cosas, un aumento del 19 por ciento los haberes de los docentes porteños, por lo que no será parte del acuerdo.
En diálogo con NOTICIAS URBANAS, Santiago Torchinsky, de Sedeba, afirmó que "como los docentes no cobran todo su sueldo en blanco, el aumento real es de 6,5 por ciento. Por lo que un maestro de jornada simple recibirá un aumento vergonzoso de 41 pesos y el de jornada completa, 79 pesos".