Para algunos -o para muchos- ayer Palermo fue una fiesta. Un festival de rock "Contra la Intolerancia" y cuya consigna fue "la despenalización de las drogas para consumo personal" se realizó ayer en los bosques de Palermo. Los organizadores del festival se nuclean en la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA).
Silvia Inchaurraga, presidenta de ARDA, dijo ayer a un matutino porteño que la asociación tiene como premisa buscar "derogar el artículo 14 de la ley 23.737", capítulo que reprime penalmente la tenencia de drogas para consumo personal.
Gracias al día espectacular que se vivió ayer en Buenos Aires la asistencia al recital concentró a una gran cantidad de jóvenes. No se sabe si por efecto del cannabis o por alguna otra razón, no hubo acuerdo en la cifra de asistentes. Toda una curiosidad, ya que para los organizadores hubo alrededor de "diez mil asistentes", mientras que para la Policía Federal "no hubo más de 200".
La legislación argentina castiga a quien tenga drogas en su poder y sanciona a quien las use en público o las distribuya. La ley 23.737 rige desde 1989 y complementa al Código Penal. La simple tenencia para uso personal y en escasa cantidad, por ejemplo, tiene una escala de prisión del mes a los dos años.
La norma prevé en estos casos que los jueces, en lugar de condenar a los adictos, les suspendan el proceso y les ordenen tratamientos de recuperación.
Si en cambio el consumo es con "ostentación o trascendencia al público" la prisión será de 2 a 6 años y habrá una multa. La misma pena se le aplicará a quien induzca a otro a consumirla y a quien difunda públicamente el uso de estupefacientes.