Distintas voces se alzaron a favor y en contra de la interpelación

Distintas voces se alzaron a favor y en contra de la interpelación

Este viernes la Legislatura porteña debatió el pedido de interpelación al jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, por la tragedia de Once. Qué se dijo en una sesión por demás de conmovedora y altamente política


Este viernes la Legislatura porteña debatió el pedido de interpelación al jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, por la tragedia de Once. Finalmente, la iniciativa impulsada por el macrismo, la izquierda, el lopezmurphismo, el ARI, la UCR y un par de diputados kirchneristas, sólo obtuvo 37 de los 40 votos necesarios para su aprobación.

La primera en hacer uso de la palabra fue la presidenta del bloque macrista Compromiso para el Cambio, Gabriela Michetti, quien afirmó que "la noche del 30 de diciembre se violaron muchas normas, porque esto no se debe a una falta de legislación. ¿El Gobierno de la Ciudad da por supuesto que todos los boliches cumplen la normativa vigente y por eso no ejerce su poder de policía?".

A su término, la diputada oficialista Laura Moresi (Frente Grande) aseguró que "es verdad que una suma de negligencias, imprudencias y conductas asesinas se produjeron el jueves 30. En medio de este maldito escenario, nosotros asumimos totalmente nuestra responsabilidad como Estado".

Moresi agregó: "El jefe de Gobierno el fin de semana quería intercambiar opiniones con los legisladores para generar un cambio profundo en la Ciudad, pero hubo algún dirigente que encaminó a sus legisladores hacia una interpelación con un claro olor a golpe institucional. Nosotros no vamos a jugar con el dolor de la gente en un circo mediático, sólo queremos Justicia".

Beatriz Baltroc (Autonomía Popular) sostuvo que "las causas no deben buscarse en deficiencias normativas, porque no es así. Acá hubo un total incumplimiento en materia de habilitaciones y prevención de incendios y la falta o déficit de inspecciones por parte del gobierno de la ciudad y sus organismos de control. Hubo muchísimas advertencias por parte la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Incluso en la época en que Alicia Oliveira ocupaba ese cargo. Pero no hubo caso".

Además afirmó: "No nos sorprende que el oficialismo no apoye la interpelación, pero sí los diputados kirchneristas se abroquelen junto al Gobierno nacional y no apoyen la interpelación, cuando en otro momento la pidieron para el Jefe de Gabinete porteño. También nos sorprende la ausencia en el recinto de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Noemí Oliveto (Autodeterminación y Libertad). Nosotros acompañamos a los familiares de las víctimas en las marchas, pero también venimos a buscar soluciones desde el ámbito institucional. Creo que los que reniegan de todo, deberían abandonar los lugares que les quedan grande".

El diputado Martín Borrelli, autor de un pedido de informes recientemente presentado, tuvo "la ingrata responsabilidad de fundamentar el pedido de interpelación presentado por el Frente Compromiso para el Cambio". Borrelli comenzó su discurso diciendo: "Quiero creer que las palabras de Moresi son fruto de un desborde emocional". Luego realizó un detalle pormenorizado de la normativa violada por el boliche y de la falta de controles por parte del Estado.

"Nosotros no vamos a evadir nuestra responsabilidad como Legislatura, y espero que el jefe de Gobierno tampoco evada su responsabilidad. Nada mitigará el dolor de los familiares de las víctimas y ninguna sentencia o investigación hará revivir a los que hoy ya no están. Pero los que aquí estamos, igualmente tenemos una obligación para con ellos: descubrir la verdad, hallar a los responsables y encontrarle algún significado -si es que lo tiene- a sus absurdas muertes. Ese será nuestro mejor homenaje", concluyó.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires), aseguró que "Ibarra promovió cuando era constituyente la inclusión en la Constitución de la Ciudad de esta herramienta, e incluso cuando con su anuencia se interpeló al ex intendente Carlos Grosso por un tema grave pero no de las características de esta lamentable tragedia, no le parecía que tenía olor a golpe institucional". Enríquez fue el primero que presentó el pedido de interpelación a Ibarra, así como un pedido de informes sobre el tema que fue sancionado por la Legislatura en septiembre pasado.

Daniel Betti (Bloque del Sur) criticó duramente al Gobierno de la Ciudad por su accionar frente a la habilitación del boliche y su actitud frente a los medios de comunicación. Por último, Betti expresó: "A los chicos no los mató la bengala, a los chicos no los mató el Rock and Roll, a los chicos los mató la corrupción".

En tanto, el presidente del bloque Juntos por Buenos Aires, Jorge Mercado, aclaró: "Llegamos a este recinto con la decisión de hacer cumplir la Constitución, y por eso vamos a acompañar la interpelación. Quiero que quede muy claro que frente a esta catástrofe a este bloque nadie le da órdenes, desde un primer momento sentimos que esto era lo correcto, y no hizo falta que nadie nos llamara para decirnos qué hacer".

En tanto, el diputado Jorge San Martino (Unión para Recrear Buenos Aires) -autor de otro pedido de interpelación- expresó: "Nosotros aprobamos por unanimidad un pedido de informes sobre el tema, porque sabíamos que no se estaba controlando estos locales que debería hacerlo el Estado, pero no tuvimos ninguna respuesta. Tal vez si se hubiera contestado en tiempo y forma, el boliche República de Cromañón hubiera estado clausurado".

Su compañera y presidenta de bloque, Fernanda Ferrero, denunció al subsecretario de Justicia de la Ciudad, Marcelo Antuña, por algunas irregularidades en lo que respecta a las habilitaciones y verificaciones de los locales bailables que fueron condenadas por la Justicia. "El Jefe de Gobierno de la Ciudad fue enterado de esta situación. Entonces me pregunto ¿cómo Ibarra continúa teniendo como funcionario a Antuña que no cumple con advertencias judiciales y es multado en su sueldo por incumplir con sus funciones", reclamó.

En el mismo sentido, el diputado Ariel Schifrin (Confluencia) hizo mención a Antuña y a Ana María Fernández (Dirección General Adjunta de Fiscalización y Control) "porque tienen responsabilidad y relación con los empresarios que, sin importarles la vida de los jóvenes, violan las normas vigentes es pos de un excedente económico. Acá es necesario que venga el Jefe de Gobierno a dar explicaciones, aunque no estoy de acuerdo con el pedido de Juicio Político".

El presidente del bloque del Partido Socialista, Roy Cortina, manifestó: "Tengo la certeza de que hay que ser prudentes. Lamentablemente no vi esa prudencia en la tarde de jueves en la Policía Federal que reprimió a manifestantes en el final de la marcha. Esta tragedia está en manos de la Justicia, y los funcionarios que sean considerados responsables deberán responder ante ella. De todas maneras, no pienso que todos los diputados que han pedido esta interpelación estén impulsando un golpe institucional. Pero básicamente, pienso que hay que ser prudentes y dejar que la Justicia ".

Su compañero de bloque, Norberto La Porta, pidió a los presentes que acompañaran la creación de una Comisión Investigadora integrada por 12 miembros que deberán representar a los distintos bloques que integran la Legislatura; familiares de las víctimas y organismos de Derechos Humanos".

El presidente del bloque del ARI, Fernando Melillo, reconoció que "Ibarra dijo no tener problemas en concurrir de nuevo a la Legislatura pero no puso día ni horario. De ninguna manera podemos dejar que el Jefe de Gobierno venga el 1º de marzo a inaugurar el período de sesiones ordinarias como si acá no hubiera pasado nada".

La legisladora kirchnerista Ana María Suppa (Frente para la Victoria) repudió "cualquier intento de especular políticamente con el dolor" al sostener que el pedido de interpelación a Aníbal Ibarra "carece de seriedad" y reclamó la "creación urgente" de una comisión legislativa que investigue los hechos ocurridos en la discoteca República Cromañón. Suppa destacó que "ante tamaña desgracia los legisladores debemos obrar con madurez y repudiar cualquier intento de especular políticamente con el dolor, razón por la cual todo pedido de interpelación anterior a la dilucidación de los responsables de esta tragedia carece de seriedad".

Mónica Bianchi (Integración Social), por su parte, reconoció: "Me voy a abstener porque considero que ante la gravedad de los hechos nosotros debemos actuar de manera absolutamente responsable. No sólo porque nuestras acciones tienen un peso institucional sino también por respeto a las familiares de las víctimas. No podemos usar una herramienta institucional con fines políticos".

El diputado Miguel Talento (Frente para la Victoria) sostuvo que "no cabe duda que tenemos la obligación política de interpretar este hecho, pero no podemos solamente tener una lectura desde la dimensión humana. De esta tragedia sólo se sale con verdad y justicia, y construyendo un nunca más, es decir articular las medidas para que una catástrofe así no vuelva a repetirse. Sabemos que la responsabilidad penal está en manos de la Justicia, a nosotros nos cabe establecer las responsabilidades políticas y para ello consideramos necesario la conformación de una Comisión Investigadora con amplias facultades".

El presidente de este bloque, Diego Kravetz, afirmó: "No tengo dudas de la honestidad de los 23 legisladores macristas, así como no tengo dudas de que Mauricio Macri se está preparando para ser Jefe de Gobierno en seis meses. Tampoco tengo dudas de que el Jefe de Gobierno no me representa, porque ha girado a la derecha después de la designación de Juan José Álvarez. Yo voy a apoyar la iniciativa de mi bloque, pero también el pedido de interpelación aunque espero que Ibarra venga antes".

Por último, el diputado Milcíades Peña (Confluencia) -visiblemente emocionado- afirmó: "No entiendo como estamos especulando con que venga o no el Jefe de Gobierno a dar cuenta a los representantes del Pueblo, cuando hay 200 muertos. ¿Qué problema hay en que venga Ibarra? No puedo entender como se especula con esto. Hay 200 muertos y lamentablemente va a haber más. Entré a la política para cambiar el mundo, y me encontré el sábado revolviendo cadáveres para buscar a mi ahijado que falleció en el boliche y peleando por la vida de su hermana junto a sus padres".

Milcíades Peña agregó: "Mao decía que había que tener la cabeza fría y el corazón caliente, y hoy hay que votar con el corazón caliente. Yo no quiero el juicio político al Jefe de Gobierno, pero si la Justicia encuentra las pruebas para determinar ese tipo de responsabilidad, cambiaré de opinión. Después de 200 muertos, qué más puede pasar. Yo voto la interpelación, y voto por la Justicia". Luego de su discurso, todo el recinto le brindó un largo y caluroso aplauso.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...