Tras la pelea de fondo por la Vicepresidencia Primera de la Legislatura porteña, de la que salió triunfante el macrismo el tres de diciembre último, los legisladores porteños se encuentran aún cruzando sus espadas por las presidencias de las 23 comisiones y las dos juntas en las que se tramita el trabajo parlamentario. Tan oscuro está el panorama que este miércoles 10 de diciembre no se votó este rubro como se lo hace habitualmente y esto ocurrirá recién el próximo 17.
Hasta el mediodía del miércoles, el "universo Ibarra" tenía casi cerrada la presidencia de diez comisiones, pero las negociaciones seguían abiertas porque varias de ellas estaban en disputa. Las comisiones serían Obras y Servicios Públicos -allí iría Fernando Cantero-; Cultura y Comunicación Social -que sería para Norberto La Porta-; Descentralización y Participación Ciudadana -que tendría a Roy Cortina en la presidencia-; Políticas de Promoción Social -adonde recalaría Sandra Dosch-; Salud -que sería para Alicia Caruso-; Desarrollo Económico -para Ana Suppa-; Presupuesto y Hacienda -a la que iría Jorge Giorno-; Justicia, entretanto, sería ocupada por Julio Di Giovanni.
Para el caso de que la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios quedara para el oficialismo, habría una ecuación con triple entrada. A esta comisión iría Alicia Caruso, lo que motivaría su reemplazo por Ana Suppa en Salud y el de ésta por Claudio Ferreño en la Comisión de Desarrollo Económico.
El macrismo, entretanto, se aseguraba -aunque también hay algunas zonas oscuras – la presidencia de las comisiones de Protección y Uso del Espacio Público -en la cual repetiría su mandato Borocotó-; Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud vería el ingreso de María Soledad Acuña; en Asuntos Constitucionales ingresará Helio Rebot; a Vivienda irá Sandra Bergenfeld; Martín Borrelli será el presidente de Legislación General y del Trabajo; la Comisión de Seguridad sería para Jorge Enríquez, en combate con Ricardo Busacca; Rodrigo Herrera Bravo, sería el presidente de Relaciones Interjurisdiccionales, que sería el Plan B de Busacca para abandonar sus pretensiones en Seguridad; Alicia Bello, finalmente, iría a la Junta de Interpretación y Reglamento. La Comisión de Planeamiento Urbano también quedaría en este sector, aunque no trascendió el nombre de su posible titular. Marcelo Godoy sería el titular de Educación, Ciencia y Tecnología, pero algunos hombres del sector están intentando convencer a Ricardo Busacca para que abandone sus pretensiones a las comisiones de Seguridad y de Interpretación y Reglamento y recale finalmente en esta comisión. También existía la posibilidad de que Juan Carlos Lynch se convierta en el presidente de la Junta de Ética, lo que implicaría el abandono de alguna otra comisión por parte de su sector.
Existen otras comisiones que quedarán para los bloques menores. Fernanda Ferrero tendría asegurado su ingreso a la presidencia de la Comisión de Turismo y Deportes, en tanto que su compañero de bloque, Juan Manuel Velasco, sería el titular de la Comisión de Ecología. Algunas fuentes aseguraron que Jorge San Martino podría ser el titular de Tránsito y Transportes. Finalmente, Noemí Olivetto podría ser ungida como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.