Paro de todos los gremios docentes porteños

Paro de todos los gremios docentes porteños

Los docentes del sector estatal y privado no dictarán clases el miércoles de la semana próxima, por lo que se paralizará la enseñanza en todos los niveles por 24 horas. Los 12 gremios con representación en la mesa salarial y laboral convocada por el Ministerio de Educación porteño no obtuvieron ninguna propuesta salarial del jefe de Gobierno, Jorge Telerman.


Los gremios docentes de la Capital Federal, tanto sector público como privado, lanzaron la convocatoria a una huelga de 24, sin movilización, para el miércoles de la próxima semana. La decisión de paralizar el dictado de clases en todos los niveles del sistema educativo porteño se produjo luego que el Ministerio de Educación local, a cargo de Ana María Clement, no presentara ningún tipo de aumento salarial como pretenden los 12 gremios de los trabajadores de la educación que negociaban con la cartera educativa.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Francisco "Tito" Nenna, expresó a NOTICIAS URBANAS las razones del paro que se realiza el mismo día por los festejos peronistas. "Además del aumento en el básico docente, queremos la libre elección de la obra social, como el pago en tiempo y forma de salarios. No movilizaremos conjuntamente todos los gremios pero en cada distrito habrá una acción como así en la Legislatura donde reclamaremos aumento educativo en el presupuesto para el próximo año. El paro nació porque ante el aumento de los costos de vida necesitamos adecuar salarios. Pero por el Ministerio de Educación no hubo ninguna iniciativa salarial", expresó Nenna que dirige el gremio docente más numeroso, se calcula unos 10 mil.

El dirigente de UTE, un gremio enrolado en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), espera masividad "no sólo por aumento salarial sino por condiciones de trabajo. Están queriendo con la disposición 14 que los docentes primarios con horas especiales cubran cargos vacantes, sin suplentes. Esas vacante que calculamos en 300 deben cubrirse. Por eso la emergencia educativa tiene que ser dictada".

Este medio intentó hablar con los máximos dirigentes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), encolumnado en la Confederación General del Trabajo (CGT), pero obtuvo respuestas negativas. "Remítase al comunicado de la página web de UTE", manifestó una las personas que atiende en el gremio con representación en el sector privado. En la Ciudad el sector privado alcanza al 50 por ciento del total de los alumnados.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...