Velasco, contra la chatarra y los colectivos caducos

Velasco, contra la chatarra y los colectivos caducos

El diputado porteño hizo una presentación judicial para impedir que sigan circulando en la Ciudad los colectivos con más de diez años de antiguedad. En el escrito pide la nulidad de un decreto de Nación y una resolución de Transporte que los autoriza a transitar por las calles porteñas


El diputado porteño Juan Manuel Velasco, de IV (Iniciativa Verde) presentó el miércoles una acción de amparo para que se declare la nulidad de los decretos nacionales 632/98 y 678/06 y la resolución 995/06 de la Secretaría de Transporte de la Nación, que autorizan la circulación de colectivos que superan los diez años de antigüedad.

El ex arista realizó la presentación judicial en el marco de la medida de fuerza de los trabajadores de la línea 60, que reclamaron por el pago de los sueldos de enero.

Según Velasco, "la Ley de Tránsito 24.449 fija con claridad la prohibición de utilizar colectivos con más de diez años de antigüedad para circular y trasladar pasajeros. Mientras los transportistas reciben sumas importantes en carácter de subsidio mediante el impuesto al gasoil, la Secretaría de Transporte no cumple con la ley exigiéndoles la renovación de sus flotas".

En el escrito presentado, se afirma que "los mencionados decretos y resolución afectan en forma grave y lesionan, restringen, alteran y amenazan con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta los derechos y garantías que les corresponde y poseen todos los habitantes de la Nación, previstos y contemplados en nuestra Constitución Nacional, especialmente los Derechos y Garantías contemplados para la protección y defensa del Medio Ambiente (art. 41°), de los usuarios de servicios públicos (42º) y de la Jerarquía Normativa de la Constitución (art. 31°)".

Según datos de oficiales, de las 135 líneas que circulan por la Ciudad, hay alrededor de 8500 unidades en servicio, de las cuales se estima que más del 40 por ciento están fuera de la norma, con una antigüedad promedio del parque automotor de 8,3 años. En el 2000, dicho promedio era de 5,1 años.

"La prorroga justificada por una situación económica de crisis ya "ficticia" no sólo afecta la calidad del servicio sino que produce un deterioro en la calidad ambiental. La contaminación por parte de las unidades más antiguas es mucho mayor para el medioambiente, sin ahondar en los riesgos que asumimos todos por la circulación de unidades que por ley deberían ser renovadas", explicó el legislador porteño.

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