La postulación de la jueza porteña Inés Weinberg de Roca para ocupar el cargo vacante existente en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad comienza a recorrer el tramo final, y el más político, del proceso. Tras la elección por parte del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de la candidata, y luego de la realización de un “sondeo” previo a la presentación en el Parlamento de la postulación en el ámbito de la Subsecretaría de Justicia (en diciembre se publicó la candidatura, y se abrió un plazo para apoyos e impugnaciones que sirvieron de testeo para el Ejecutivo), la propuesta para cubrir el lugar que dejó vacante el ex ministro de la Corte porteña Julio Maier ingresó en febrero pasado a la Legislatura. A pocos días de iniciarse el período de sesiones ordinarias y de reactivarse la actividad parlamentaria, la Legislatura comenzó a abocarse al proceso para la designación de la actual camarista del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad.
Según informaron fuentes parlamentarias a Noticias Urbanas este martes 12 de marzo, a partir de las 15, la Junta de Ética se reunirá en el Salón Presidente Perón del Palacio Legislativo para “abrir expediente a efectos de darle acuerdo a la postulación de Inés Weinberg de Roca como ministra del TSJ”. En la reunión que presidirá el legislador PRO Jorge Garayalde, se conocerá el cronograma diseñado para cumplir con los requerimientos establecidos para que la Legislatura preste acuerdo al nombre elegido por Macri.
El proceso legislativo se iniciará el 14 y 15 de marzo con la publicación de la candidatura. Del 18 al 22 de marzo se abrirá el registro de impugnaciones, y del 25 al 27, dichas impugnaciones serán consideradas. La jueza Inés Weinberg de Roca enfrentará a los legisladores porteños y a la ciudadanía para exponer su idoneidad para el cargo y responder a las impugnaciones que se presenten el mes próximo. La Audiencia Pública se celebrará el 11 de abril, a partir de las 10 horas, en el Salón San Martín de la Legislatura.
Inés Weinberg es jueza de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad. Fue jueza nacional en lo civil (1993-2000), en 2009 fue electa juez del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas por la Asamblea General de la Organización, tribunal del que fuera primera presidente. Fue seleccionada para la Sala de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional de la Naciones Unidas para la ex Yugoslavia y Ruanda de junio de 2003 a octubre de 2005 y para la Sala Juzgadora III de 2005 a 2008. Habla 4 idiomas y ejerce la docencia en diversas universidades, entre ellas, en la UBA como profesora titular de Derecho Internacional Privado. Está casada con Eduardo Roca, ex embajador argentino ante la OEA en 1966, ante Estados Unidos en 1968 y ante la ONU en 1982. En una entrevista dada en 2012 a NU, la candidata respondió a los cuestionamientos a su postulación por los antecedentes laborales de su esposo. “A las mujeres nos sacan a relucir la edad, el marido, todo… a los hombres no. Ser mujer, judía y primera generación no me facilitó las cosas. Es cierto que mi marido fue embajador. También es cierto que lo fue por unos pocos meses y que renunció rápidamente”, reconoció en dicha oportunidad, remarcando que las vinculaciones que se realizan entre ella y la dictadura son operaciones de prensa impulsadas por sectores políticos ya que ella no cuenta con apoyo de la política.