Con el 50 por ciento del electorado nacional a su favor, la Presidenta Cristina Fernández brindó este mediodía una conferencia de prensa en la Casa Rosada, acompañada de su compañero de fórmula Amado Boudou.
?Hemos dado un salto cualitativo muy grande a un sistema de democracia ampliada, donde son los ciudadanos y ciudadanas quiénes decidirán los candidatos que participarán para los cargos nacionales. Ojalá pudiéramos hacerlo de forma simultánea y en todos los distritos. Es una expresión de deseo?, dijo la mandataria en el discurso con el que inició el encuentro con la prensa.
Tras celebrar que se ha batido el ?récord de concurrencia electoral? en las elecciones del pasado domingo, y destacar que en ?el 2009 concurrió el 76.79 %, ayer el 77.82 %, casi el 78 % de los ciudadanos fueron a sufragar y lo hicieron por decisión propia?, la Presidenta anunció que respondería ?cinco preguntas?.
Ante la consulta sobre su opinión por el cambio en la conducta del electorado en jurisdicciones que semanas atrás fueron adversas al kirchnerismo, la Ciudad de Buenos Aires entre ellas, Cristina Fernández expresó: ?Una presidenta no está para hacer ese tipo de análisis, se los dejo a ustedes. Lo interpreto como un reconocimiento a una gestión, en respuesta a una proposición. Creo en los votos positivos, en una sociedad que vota positivamente, creo que es un reconocimiento al trabajo, yo me he roto el alma en estos 4 años. Cuándo a la ciudadanía se le pregunta por una gestión, responde por esa gestión?.
Luego de algunas preguntas sobre la futura campaña, a la cual definió como una campaña de ?trabajo y esfuerzo?, y de negarse con sutileza a adelantar cambios en el Gabinete al decir que ?primero hay que cazar la liebre para ver luego como se arma el guiso?, Cristina Fernández hizo referencia al llamado de felicitación realizado por el líder del PRO y jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.
?Macri me llamó hoy a la mañana. Estaba en un crucero en las costas italianas?, comentó. Y remarcó; ?El primer dirigente político que me llamó fue Pepe Mujica?.
Con ironía y una sonrisa, la Presidenta consideró que Macri ?tal vez no pudo hacer (el llamado) ayer por la diferencia horaria?, y recordando el comentario del líder del PRO en el que hizo público que recibió el llamado de la mandataria nacional ?en calzoncillos?, Cristina relató: ?Le pregunté como estaba vestido y me dijo que estaba con bermudas?.
?Me parece un gesto muy bueno y le agradecí mucho?, concluyó.