Por medio de un comunicado de prensa, la junta interna ATE-INTI convoca a marchar a sindicatos, partidos políticos, luchadores y organizaciones sociales, de derechos humanos y otras agrupaciones al juzgado contravencional de la calle Tacuarí 138, donde un grupo de delegados del INTI será sentado en el banquillo, desde este miércoles 15, a las 12 horas.
El conflicto comenzó cuando hace un año y medio un pedido de trabajadores del INTI por un convenio colectivos y aumento de salario no fue escuchado por el Gobierno y las autoridades del Instituto, por lo que los trabajadores decidieron cortar la colectora de la autopista General Paz. El delito de los que se acusa es de "no pedir permiso", aunque los acusados reprochan que quien verdaderamente cortó la colectora en su totalidad fue la propia fuerza policial.
Entre los argumentos que presentan en su defensa los acusados, explican que "no queríamos molestar ni perjudicar a los automovilistas que transitaban por la General Paz y por eso ocupamos un solo carril por unos breves instantes. Claro que para llegar a la calzada de la General Paz primero debimos caminar sobre la colectora, que en ese tramo casi no tiene vereda. Un hombre que se presentó como periodista de un medio barrial comenzó a tomarnos fotos, y como nosotros sospechamos de la veracidad de sus dichos le pedimos que se identificara. El hombre, lejos de hacerlo se nos escurrió y se amparó entre los patrulleros, ahí pudimos ver que llevaba una 45 en la cintura. Era un policía de civil cuyas fotos son las que supuestamente figuran en la causa. Esos son los hechos por los cuales esta justicia nos trata como delincuentes".
En el comunicado, los delegados afirman que quienes los juzgarán "parecen tener la balanza inclinada para un solo lado, porque a los banqueros que robaron a los pequeños ahorristas, a los empresarios que no devolvieron préstamos e hicieron que todos los ciudadanos nos hiciéramos cargo de sus deudas, a los que torturaron y desaparecieron en beneficio de los grandes grupos económicos, a los que van a sumir al pueblo trabajador en una profunda miseria para hacerle pagar una crisis que ellos mismos crearon. A esos, que son los verdaderos delincuentes, la justicia los trata casi como héroes".
"Esta justicia no tiene autoridad moral ni política para juzgar a los trabajadores que luchan por sus derechos. Es la justicia de una clase ladrona, parasitaria, y violenta que ahora nos pone a los compañeros de Junta Interna del INTI en el banquillo de los acusados como si fuéramos simples delincuentes", continúa el comunicado.



