El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció este jueves en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura la tercera edición del Buenos Aires Feria Internacional de la Música (BAFIM), que llegará a la ciudad el 4 de setiembre próximo y tendrá su cierre el 7. El ingeniero estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, cuya área estará a cargo de la organización del evento, el cual se llevará a cabo en el Centro Municipal de Exposiciones (Figueroa Alcorta y Pueyrredón).
Cabrera fue el primero en tomar la palabra, anunciando que el BAFIM es un evento importante para promover lo que denominó como la "industria musical de la ciudad". También habló del "franco crecimiento" que ha obtenido este espacio en los últimos años el cual ya emplea "una 5000 personas en Buenos Aires". Por último, afirmó que el objetivo es "instalar la Feria definitivamente en el cronograma" y que esta sea "un lugar de encuentro entre la oferta porteña y la demanda internacional".
Luego fue el turno del jefe de Gobierno, quien se refirió a la necesidad de "potenciar las capacidades que existen en la ciudad". En este sentido resaltó el "impresionante crecimiento de BAFIM" desde su primera edición, por lo que consideró que "estamos frente a una enorme potencialidad". Finalmente, y de acuerdo con las palabras expresadas por su ministro, expresó la voluntad del Ejecutivo de "facilitar espacios para el desarrollo".
Además de la Feria, donde se buscará ofrecer al público general una experiencia integral con la música a través de diversas actividades, hay un espacio dedicado a los negocios que recibe el nombre de Music Net. En este se realizarán conferencias exclusivas para profesionales de la industria, con la presencia de visitantes extranjeros, así como rondas de negocios. Para los más chicos habrá actividades de educación para la música y se buscará la presencia de comitivas escolares. El cronograma de shows recién se dará a conocer el 15 de agosto.
El BAFIM es una combinación de feria, convención y shows de difusión, del cual participan muchos de los actores nacionales e internacionales involucrados activamente en la industria de la música. En su edición 2007 se contó con más de 100 stands. Más de 50 shows, 70 conferencistas de todo el mundo, 150 profesionales del exterior, firmas de autógrafos y cientos de nuevos vínculos comerciales, de ideas y proyectos entre grandes y pequeñas compañías nacionales e internacionales que se llevan a cabo en Music Net.
Para este año la feria presenta las mismas características, aunque con algunas novedades. La nueva localización en el Centro Municipal de Exposiciones es una de ellas, ya que garantiza un amplio acceso de transportes. También se promete una mayor cantidad de actividades, con una gran variedad de propuestas que busca identificar a todos los sectores posibles de la población. Por último, para este año se aspira dar a la música porteña una mayor exposición mediante un aumento en la difusión de la Feria.