La sesión preparatoria, que comenzará a las 15:00, tiene como objetivo designar a un nuevo presidente y a cinco vicepresidentes. El actual presidente, Alexis Guerrera, del massismo, comparte el liderazgo a través de un acuerdo rotativo con el sector kirchnerista, representado por Alejandro Dichiara. Desde los pasillos de la Legislatura, se revisa la posibilidad de continuar con esta alianza, manteniendo a Dichiara al frente durante 2026, seguido de Guerrera en 2027.
Sin embargo, la negociación no es sencilla. El kicillofismo también intenta hacerse un lugar en la conducción, con Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, como candidato a diputado provincial. Las vicepresidencias se reparten, según el acuerdo, entre perfiles del peronismo y otras fuerzas, lo que refleja la compleja distribución de poder en la Cámara baja.
Referentes de La Cámpora y el Frente Renovador en la conferencia de Axel Kicillof para pedir por la aprobación del endeudamiento. pic.twitter.com/0ETFn0Hu40
— Macarena Ramírez (@Macarena_ram) December 1, 2025
A medida que se acercan las elecciones para las nuevas autoridades, las conversaciones sobre el pedido de endeudamiento se intensifican. Kicillof ha solicitado apoyo a los legisladores para avanzar con su propuesta de financiamiento de hasta 3685 millones de dólares, que no logró obtener el quórum necesario semanas atrás debido a la falta de colaboración de la oposición.
Los debates sobre la financiación de los proyectos provinciales y la distribución de cargos en la Cámara están interrelacionados. Uno de los puntos en discusión es la posible ampliación del directorio del Banco Provincia, que podría pasar de ocho a 14 miembros, permitiendo al gobernador ofrecer más puestos a las distintas fuerzas políticas a cambio de su respaldo.
La relación entre la designación de las autoridades de la Cámara y la aprobación del endeudamiento sigue siendo objeto de negociación y debate, generando un clima de expectativa en la legislatura bonaerense.
