Nuevo Programa de Apoyo a Personas en Situación de Vulnerabilidad Habitacional

Nuevo Programa de Apoyo a Personas en Situación de Vulnerabilidad Habitacional

Fue por iniciativa de la legisladora Berenice Iañez.


Por iniciativa de la legisladora Berenice Iañez, la Legislatura porteña aprobó en la última sesión la ley que crea el “Programa de Apoyo para Personas en Situación de Vulnerabilidad Habitacional”, un nuevo marco legal que reemplaza al Decreto 690/06 y que garantiza por primera vez un subsidio habitacional actualizado de manera automática, de alcance universal y con acompañamiento integral para personas en situación de calle o riesgo habitacional.

 “Actualizar esta política no es un ‘retoque técnico’: es asumir que el Estado no puede limitarse a gestionar la desigualdad, sino intervenir para revertirla. Con esta ley transformamos un esquema parcial y discrecional en un derecho garantizado, y le damos a miles de personas que están en la calle o con riesgo de perder su vivienda una herramienta real para reconstruir su proyecto de vida”, dijo.

La medida pone fin a la discrecionalidad histórica en la fijación de montos, incorpora criterios objetivos y reconoce la necesidad de una intervención estatal sostenida para revertir situaciones crónicas de exclusión.

Un cambio estructural en la política habitacional de la Ciudad

Hasta hoy, el subsidio habitacional dependía exclusivamente de decisiones del Poder Ejecutivo, quedando rápidamente desfasado frente al aumento del costo de vida, lo que derivó en una alta judicialización para acceder a montos adecuados.

Actualización automática semestral, basada en un relevamiento de precios de hoteles familiares y pensiones no turísticas que realizará el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA)

Pago Único, que autoriza al Gobierno de la Ciudad a otorgar en una sola entrega el monto total del subsidio, en caso de que el beneficiario lo requiera para obtener una solución habitacional estable o el acceso a un alquiler formal.

Pago de emergencia, el cual permite el ingreso provisorio e inmediato al programa para situaciones de urgencia social o de situación de calle efectiva, evitando que la burocracia deje familias en la intemperie.

Conformación de Dispositivos de Abordaje Territorial, integrados en forma interdisciplinaria por profesionales de diferentes ramas, con el objetivo de acompañar social, sanitaria, educativa y laboralmente a los beneficiarios, en pos de que en el mediano plazo puedan obtener una solución habitacional definitiva sin depender de la prestación.

Ampliación de la cobertura de la prestación, extendiéndola en forma expresa a quienes viven situaciones de vulnerabilidad habitacional provocada por incendios, derrumbes, catástrofes naturales o desocupaciones administrativas.

“Es una ley que reconoce un problema estructural y le da respuesta. La aprobación del programa constituye un cambio de paradigma: el Estado deja de intervenir sólo de manera reactiva y fragmentada, y pasa a contar con una herramienta estable, previsible y orientada al egreso sostenible de la situación de calle”, agregó Iañez.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...