El kicillofismo defendió el desdoblamiento tras las críticas de CFK

El kicillofismo defendió el desdoblamiento tras las críticas de CFK

La agrupación que reúne a intendentes de Movimiento Derecho al Futuro publicó un comunicado.


Tras la derrota electoral en las elecciones legislativas nacionales frente a La Libertad Avanza (LLA), la interna peronista volvió a encenderse. En ese contexto, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que agrupa a intendentes bonaerenses alineados con Axel Kicillof, difundió un extenso comunicado que, sin mencionarla directamente, parece responder a la carta publicada días antes por Cristina Fernández de Kirchner, en la que la expresidenta cuestionó la estrategia del gobernador de desdoblar las elecciones provinciales.

El texto del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) abre con una afirmación que busca relativizar la derrota: “Tras conocerse el escrutinio definitivo de las elecciones del 26 de octubre, que redujo aún más la diferencia y confirmó que La Libertad Avanza obtuvo el primer lugar con el 41,43% frente al 41,10% de Fuerza Patria, los intendentes del Movimiento Derecho al Futuro de la Provincia de Buenos Aires queremos compartir una serie de reflexiones sobre el proceso electoral y, sobre todo, los desafíos que se abren hacia adelante”.

El comunicado insiste en presentar el resultado como un empate técnico más que una derrota política. “Una diferencia de apenas 29.354 votos (0,32%), prácticamente un empate técnico, podría ser una tentación para buscar culpables. Sin embargo, creemos que este no es el momento de enredarnos en discusiones internas alejadas de los problemas reales de nuestra sociedad”. De este modo, los intendentes buscan correr el eje del debate y evitar la lectura crítica de la expresidenta, quien había hablado de un “error político al equivocar la estrategia electoral”.

En cambio, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) reivindica la decisión del desdoblamiento electoral. “Consideramos necesario poner en valor el enorme esfuerzo político, territorial y militante que realizó el peronismo bonaerense, gracias al cual fue posible alcanzar un triunfo rotundo en septiembre y una virtual paridad en octubre frente a una maquinaria nacional y extranjera sin precedentes”. En el texto se agrega que la contienda fue desigual: “Dada su obscena injerencia, podríamos decir que fue una exigua derrota frente a las amenazas dirigidas a los ciudadanos argentinos, frente a los fondos multimillonarios extranjeros que desembarcaron con un indisimulable apetito por nuestros recursos nacionales y frente a Trump”.

El documento también subraya los logros locales como prueba del acierto de la estrategia de Kicillof. “Sobre un total de 135 municipios, Fuerza Patria se impuso en 100” y “se obtuvo además una inédita mayoría absoluta y quórum propio en el Senado provincial”. A partir de esos datos, los intendentes afirman: “La decisión del gobernador Kicillof de desdoblar las elecciones provinciales fue acertada y valiente: permitió un triunfo histórico que quebró dos décadas consecutivas de derrotas legislativas”.

Pese al tono defensivo, el comunicado incluye una cuota de autocrítica: “Lo que corresponde es revisar con humildad y seriedad las dificultades que tuvimos para ampliar nuestra base electoral y para integrar a distintos compañeros peronistas que finalmente decidieron competir en listas alternativas que, en conjunto, recolectaron más de 300.000 votos”. La reflexión busca moderar la interna y proyectar continuidad: “Lejos de desanimarnos, este resultado constituye un punto de partida sólido para lo que viene. Los más de 3,6 millones de bonaerenses que respaldaron a Fuerza Patria expresan un acompañamiento sostenido que debemos cuidar y consolidar”.

En su cierre, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) adopta un tono nacional y propone una hoja de ruta hacia la reconstrucción del peronismo. “Desde el peronismo bonaerense, no nos interesa exportar el modelo al resto de las provincias donde el peronismo tuvo más dificultades electorales; lo que nos interesa es salir a conversar y construir con todos los sectores de la dirigencia política y de la sociedad que se opongan al modelo de Milei y Trump”.

El texto culmina con una consigna que busca renovar el espíritu militante: “El peronismo bonaerense demostró que puede ganar, resistir y gobernar. Ahora tiene la tarea de volver a enamorar y proyectar un futuro mejor, sin nostalgias ni rencores, con la certeza de que somos millones los que seguimos creyendo que la justicia social, la producción nacional y la soberanía son los pilares de una Argentina digna, democrática y federal”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...