Elecciones porteñas: ganadores, perdedores y el impacto nacional

Elecciones porteñas: ganadores, perdedores y el impacto nacional

El Presidente Javier Milei derrotó al titular del Pro, Mauricio Macri en su bastión y se posicionó como líder del anti K.


Las elecciones del domingo en la Ciudad de Buenos Aires arrojaron dos conclusiones claras: Javier Milei se consagró como el indiscutible vencedor y Mauricio Macri quedó relegado a la posición de principal perdedor.

A partir de estas afirmaciones surgen diversas interpretaciones y consecuencias, pero lo innegable es que el Presidente superó al líder del Pro en su feudo, infligiéndole su primera derrota en elecciones locales en dos décadas y reafirmando su rol central como figura del antikirchnerismo.

Tanto Manuel Adorni como Silvia Lospennato representaron la batalla que se libró, respaldados por los líderes de La Libertad Avanza (LLA) y el Pro. Ambos apostaron por sus piezas clave, resultando en una victoria para uno y una reducción a la minoría para el otro. El color amarillo, que en el pasado dominó las 15 comunas, esta vez no dejó huella en ninguna. En la Legislatura, solo lograron mantener 10 de los 60 escaños. Una implosión o un colapso.

El peronismo consiguió el mismo resultado histórico, en torno del 27% y si bien no ganó -como habían aventurado algunas encuestas- dejó al peronismo victorioso en 6 de las 15 Comunas. Y quedó abierta la posibilidad de una reconstrucción del vínculo roto entre ese partido y el votante.

Si había un clima de derrota dolorosa en el Pro, entre los libertarios todo fue euforia. Ganaron, duplicaron los votos del macrismo, el Pro quedó tercero y no hubo batacazo peronista.

Ganadores

– Manuel Adorni. El vocero presidencial se puso al frente de la candidatura a legislador porteño de La Libertad Avanza (LLA) y logró una victoria superior a la esperada. Apostó a polarizar con el kirchnerismo y ganó.

– Javier Milei. El Presidente sumó el primer triunfo con un postulante de LLA puro en las elecciones de este año. Decidió a no viajar a Roma para festejar con Adorni y acertó. El resultado le aporta más impulso al oficialismo y valida la gestión nacional.

Karina Milei. La secretaria general de la Presidencia se consolida con este resultado como la armadora central del espacio libertario. Luego de rechazar la idea del desdoblamiento porteño, planteó una estrategia que le facilitó la victoria a Adorni.

– Horacio Rodríguez Larreta. El ex jefe de Gobierno porteño logró un digno cuarto puesto. “Volvimos”, celebró en su humilde búnker.

Perdedores

– Silvia Lospennato. La diputada nacional por Buenos Aires aceptó una candidatura en la Ciudad de Buenos Aires (no tuvo tiempo de hacer el cambio de domicilio), pero no llegó a instalarse en el electorado y fue la cara de la derrota del Pro.

– Mauricio Macri. El expresidente se puso al frente de la campaña del Pro y no le alcanzó. Sale perdiendo en la pulseada con el mandatario Javier Milei, que en los últimos días lo criticó y ninguneó. Fuerte golpe para el partido y se encienden las alarmas rumbo a 2027.

– Jorge Macri. El jefe de Gobierno porteño decidió el desdoblamiento con la idea de complicar a sus adversarios, pero fue exactamente lo contrario: logró la peor elección desde que el PRO llegó al poder.

– Leandro Santoro. El diputado nacional de Unión por la Patria se despegó de figuras nacionales y renegó de los colores ligado al PJ, pero no consiguió superar los números promedio del Justicialismo en CABA. Esperaban más paridad con Adorni. La dispersión del PJ lo perjudicó.

– Ramiro Marra. El legislador porteño intentó una campaña sin la estructura libertaria y no alcanzó el piso para ingresar. Quedó sin banca y perdió ante el Frente de Izquierda (FIT).

Larreta y el FIT, los únicos en obtener legisladores detrás de las tres principales fuerzas

El exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con su agrupación “Volvamos Buenos Aires”, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), representado por Vanina Biasi, fueron los únicos en conseguir bancas en la legislatura porteña durante las elecciones de hoy en la Capital Federal, quedando fuera del grupo de las tres fuerzas dominantes.

Con un 8,08 por ciento de los votos, Rodríguez Larreta logró que tres de sus representantes ingresaran a la Legislatura. Sin embargo, su mayor ventaja para el futuro radica en consolidarse como una fuerza convocante, capaz de atraer a algunos de los espacios que quedaron vacíos tras la fractura de Juntos por el Cambio (JxC).

La performance del ex jefe de Gobierno porteño, pese a obtener un número menor al que se esperaba, contrasta con la de otras fuerzas emergentes, como la Ucedé que se nucleó en torno de Ramiro Marra (2,61%); la Coalición Cívica con Paula Oliveto (2,50%); o el radicalismo de “Evolución” con Lucila Levy (2,31), que quedaron afuera de la Legislatura.

La otra fuerza con legisladores electos fue el FIT, con Biasi a la cabeza, que con un 3,18 por ciento obtuvo el quinto puesto y logró entrar como diputada porteña, superando a otras fuerzas que, a priori, aparecían mejor colocadas.

Alejandro Kim, de “Principios y Valores”, el partido de Guillermo Moreno, logró apenas un 2,03 por ciento, mientras de Juan Manuel Abal Medina con su lista “Justa, Libre y Soberana” y el apoyo del Movimiento Evita, obtuvo un 0,51 por ciento, ambos sin lograr entrar en el cuerpo deliberativo porteño.

Ricardo Caruso Lombardi, quien encabezó la lista del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) que lidera en la Ciudad el diputado Oscar Zago -disidente de La Libertad Avanza-, alcanzó solo un 1,67 por ciento, insuficiente para ser legislador, aunque tal vez no para continuar su flamante carrera política.

Yamil Santoro, de la “Unión Porteña Libertaria” (0,62%); Federico Winokur, de “La Izquierda en la Ciudad” (0,38%); Eva Koutsovitis de Confluencia (0,33%); Mila Zurbriggen de “El movimiento” (0,20%); César Biondini del “Frente Patriota” (0,16%), y Marcelo Peretta de “Movimiento Plural” (0,13%) quedaron fuera de toda aspiración.

El futuro incierto: ¿hacia un nuevo mapa político?

La elección porteña dejó un panorama político incierto, donde el futuro del Pro y del peronismo está en juego. La irrupción de La Libertad Avanza (LLA) obliga a los partidos tradicionales a replantear sus estrategias y a buscar nuevas formas de conectar con un electorado cada vez más volátil y exigente.

La polarización extrema, la crisis económica y la desconfianza en la política tradicional son factores que podrían seguir influyendo en el escenario político porteño y nacional en los próximos años.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...