Juicio político a la Corte: el FdT pide un debate “profundo” y sin “chicanas”

Juicio político a la Corte: el FdT pide un debate “profundo” y sin “chicanas”

Los diputados oficialistas debatieron la estrategia ante el anuncio de bloqueo por parte de JxC.


Los diputados del Frente de Todos (FdT) que componen la comisión de Juicio Político se reunieron el miércoles para debatir la estrategia que podrán en marcha para avanzar con el proyecto, luego de que Juntos por el Cambio (JxC) informó públicamente que participará de la comisión pero con la intención de bloquear toda intención oficialista.

En ese marco afirmaron que darán “un debate profundo, con argumentos y alejados de toda chicana e interés mezquino”.

En un comunicado difundido en redes sociales, desde la representación oficialista indicaron que “avanzamos en el análisis de los próximos pasos a dar en función de la solicitud que nos fue entregada la semana pasada por el presidente de la Nación y gobernadores de provincias”.

En el documento también reafirmaron que el trabajo en torno al juicio político será en el marco del cumplimiento a lo establecido por la Constitución Nacional, el reglamento de la Cámara de Diputados y el establecido en la propia comisión. “Estudiaremos a fondo decisiones tomadas por la Corte y sus implicancias para la división de poderes, el federalismo y el funcionamiento de las instituciones”, señalaron.

El último párrafo del documento convocaron a los bloques que integran la comisión a que participen y den “una discusión intensa, desde nuestras verdades relativas, de cara a la sociedad argentina”.

“Vamos a tratar de darle celeridad al proceso”

La presidenta de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard, subrayó que el Frente de Todos (FdT) va a “tratar de darle celeridad” al trámite contra los jueces de la Cortes Suprema impulsado por el mandatario Alberto Fernández, pero aclaró que se “respetará a rajatabla la defensa en juicio y el debido proceso”.

La legisladora oficialista indicó además: “La Comisión va a investigar porque el objetivo es esclarecer la verdad. Vamos a tratar de darle celeridad, pero de producir la mayor cantidad de prueba posible, porque hay una sospecha de una situación irregular y eso hay que probarlo. No hay un tiempo establecido en el reglamento interno de la Comisión, pero estimamos que será dos o tres meses”.

La entrerriana destacó que el oficialismo pretende “llevar adelante un procedimiento serio, transparente, de cara a la sociedad y apegado a la Constitución, al reglamento de la Cámara y de la Comisión”. E insistió: “Vamos a respetar a rajatabla la defensa en juicio y el debido proceso”.

Gaillard confirmó que “la primera reunión de la Comisión va a ser en la semana del 25 de enero y después habrá dos reuniones semanales para producir la prueba”.

Finalmente, Gaillard explicó que las pruebas a producir durante el proceso en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados “pueden ser testimoniales, pedir cruce de llamadas, citar a declarar a los gobernadores, prueba informativa, hacer inspecciones oculares, llamar como testigo a los jueces en general, no los de la Corte porque son los acusados”.

Cómo es el mecanismo de juicio polítio

El tratamiento en comisión es el primer y único paso procesal en el que, a priori, el oficialísimo tiene chances de mover el tema. Eso es porque de 31 integrantes de la comisión, 16 son del Frente de Todos. La balanza está levemente inclinada en esa dirección y pretenden aprovechar al máximo eso.

Es que en el pleno de Diputados la situación es mucho más compleja y no están los números para avanzar y acercarse al objetivo de destituir a Horacio Rosatti en principio pero también a los cortesanos Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Por eso casi ni se menciona cómo posibilidad que los integrantes del Máximo Tribunal sean eyectados de sus cargos.

Pero la comisión puede citar a Rosatti, sus pares, a su mano derecha involucrado en el escándalo de los supuestos chats del ministro porteño licenciado Marcelo D’Alessandro, Silvio Robles, y al propio ministro. La intención del Frente de todos con la movida parece ser esa.

Con el correr de los días se ejecutarán los movimientos planificados por el oficialismo, pero todo apunta a que el proceso podría comenzar dentro de una semana y que podría extenderse por los próximos dos meses. Primero, claro, el presidente tiene que habilitarlo.

Qué se dice del tema...