El Gobierno postergó una semana el juicio político a la Corte

El Gobierno postergó una semana el juicio político a la Corte

Convocará a sesiones extraordinarias para el 23 de enero.


Sorpresivamente, cuando se esperaba que el lunes 16 comenzaran las sesiones extraordinarias en el Congreso con la mira puesta en el juicio político a la Corte Suprema que impulsa el Ejecutivo, todo el engranaje se postergó una semana.

En el Gobierno confirmaron que la convocatoria a extraordinarias será recién para el lunes 23, y se espera que el jueves 26 o el miércoles 1 de febrero podría empezar a trabajar la Comisión de Juicio Político en la que el oficialismo buscará avanzar con el Juri a los cuatro miembros del máximo tribunal del país.

Mientras que desde el Congreso señalaron a la Casa Rosada como quienes habían decidido el cambio de fecha de inicio de las sesiones extraordinarias, en Balcarce 50 apuntaron a que fue una “decisión conversada”.

En ese marco detallaron: “Si era por nosotros lo mandábamos la primera semana, pero atendimos lo que nos dijeron desde el Congreso, que tiene que ver con que muchos legisladores estaban en sus provincias, necesitan venir a Buenos Aires, y no se llega a organizar el trabajo, las comisiones y nosotros queremos que sea todo ordenado, prolijo”.

De todos modos, la necesidad de postergar todo el proceso es un traspié para los planes del presidente Alberto Fernández y del kirchnerismo, que quería activar lo más rápido posible el proceso contra los cuatro cortesanos: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

En efecto, en Diputados saben que no tienen los dos tercios necesarios para aprobar el pedido de juicio político en el recinto pero le alcanza con asegurar la presencia de los 16 diputados -sobre 31- con los que cuenta el oficialismo en la Comisión de Juicio Político para abrir el debate y lograr instalar el show mediático al que, como contó Clarín, quiere exponer a los ministros de la Corte.

También hay quienes plantean dudas respecto a la postura de algunos diputados para avalar el inicio del juicio político. Todavía es una incógnita la orden que bajará el ministro de Economía, Sergio Massa, quien este fin de semana concedió una entrevista y logró esquivar cualquier referencia al tema.

La decisión de Massa es clave para el futuro del paquete de leyes económicas que impulsa el oficialismo y debe negociar con la oposición.

Más allá del silencio de Massa, su posición quedará plasmada a partir de lo que hagan los legisladores del Frente Renovador en la comisión: Ramiro Gutiérrez, Micaela Morán y Vanesa Massetani. Sin el apoyo de alguno de ellos, el FdT no lograría abrir el debate. En principio se dijo que iban a acompañar.

Con todo, aunque la convocatoría sería hecha a partir del 23 de enero, en el Gobierno no descartan que el debate en la Comisión comience recién a fin de enero ó, incluso, primeros días de febrero.

Reunión de diputados del Frente de Todos

Los miembros del Frente de Todos (FdT) que integran la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados presentarán antes de este fin de semana el pedido de enjuiciamiento a los cuatro miembros de la Corte Suprema.

Tras mantener una reunión virtual, los 16 integrantes oficialistas anticiparon que estudiarán “a fondo” las decisiones adoptadas por el máximo tribunal y sus “implicancias para la división de poderes, el federalismo y el funcionamiento de las instituciones”.

En una decisión acordada con la Casa Rosada, serán los diputados oficialistas y no el presidente Alberto Fernández los que suscribirán el pedido de enjuiciamiento para que su vigencia se extienda por tres años.

En el oficialismo no descartan incorporar nuevos hechos en el pedido de juicio político a los ya esbozados por el presidente Fernández, basándose en pedidos de juicio políticos presentados anteriormente contra el máximo tribunal.

Uno de ellos es el que formuló la diputada Vanesa Siley -miembro de la comisión- por el cual acusó de mal desempeño en sus funciones al juez Carlos Rosenkrantz por su actuación en causas sobre delitos sobre lesa humanidad que se tramitaron en la Corte.

También está pendiente un pedido de juicio político contra Ricardo Lorenzetti, formulado por la Coalición Cívica, por el manejo administrativo del máximo tribunal mientras ejerció la presidencia.

Qué se dice del tema...