Alberto convocó a los gobernadores para avanzar en el juicio político a la Corte

Alberto convocó a los gobernadores para avanzar en el juicio político a la Corte

El Presidente citó para el martes a las 11 a una cumbre en Casa Rosada.


En busca de apoyo político, Alberto Fernández convocó para el martes a las 11 a los gobernadores del PJ para avanzar en el Juicio Político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y que se investigue a los otros miembros del máximo tribunal.

Desde Brasil, el jefe de Estado convocó a los mismos mandatarios que apoyaron su decisión de no acatar el fallo por la coparticipación en favor de la Ciudad de Buenos Aires. “Durante mucho tiempo planteé que la Justicia se revise, pero evidentemente no lo hace, y hemos llegado a una situación límite”, argumentó.

El Jefe de Estado quiere repetir la foto con los mandatarios que logró luego del fallo de la Corte que benefició a la ciudad de Buenos Aires en su reclamo por fondos de la coparticipación federal que el Gobierno le había quitando en medio de la pandemia.

Es más, a los gobernadores cercanos al oficialismo quiere sumar a los peronistas disidentes Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba) y los que responden a fuerzas locales, aunque todavía no hay confirmación oficial de asistencias.

Una de las variantes que analiza el Presidente es la conformación de la una comisión redactora del juicio político contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Es decir, sumar a los mandatarios provinciales a la confección de un texto definitivo que deberá ser presentado en el Congreso, aunque el Presidente sabe de antemano que la iniciativa no prosperará: el Frente de Todos no cuenta con los dos tercios de los votos por la extrema paridad que hay en Diputados.

En este sentido, la diputada del FdT Carolina Gaillard, que preside la comisión de Juicio Político, sostuvo hoy que la decisión de Alberto Fernández “es una de las herramientas que tiene el Poder Ejecutivo para investigar” el posible mal desempeño de los magistrados, y afirmó que “el bloque del Frente de Todos tiene mayoría” en la Comisión para tramitar “la apertura” del sumario”. De todas formas, no cuenta para su aprobación en el recinto.

”Estamos viviendo un momento de gravedad institucional enorme, sumado al tema de la coparticipación y el Consejo de la Magistratura”, afirmó Gaillard.

El texto

Con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, ausente por unos días, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, involucrado en otras cuestiones, el Presidente instruyó al ministro de Justicia, Martín Soria, a que le dé forma al texto que este martes les presentará a los gobernadores.

La nota, que pedirá formalmente el inicio del Juicio Político para Rosatti y el resto de los integrantes de la Corte Suprema, será remitida al Bloque de Diputados del Frente de Todos para que se trate en la Comisión de Juicio Político. Allí, el oficialismo tiene mayoría (16 sobre 31 miembros) y podría sacar con un dictamen acusatorio.

Pero luego, en el recinto, se necesitan los dos tercios del cuerpo para avanzar, una misión casi imposible de conseguir para el Frente de Todos si se tiene en cuenta el rechazo rotundo de la oposición y que ni siquiera ha podido reunir el quórum (mayoría absoluta) para abrir sesiones menos complejas.

Además de Soria, en el armado de la reunión trabaja el jefe de Gabinete, Juan Manzur, nexo con los gobernadores. Ya circula un borrador de lo que podrían firmar al cabo de la reunión.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...