Alberto se reunió con 14 gobernadores por el fallo de la Corte: qué acordaron

Alberto se reunió con 14 gobernadores por el fallo de la Corte: qué acordaron

El Presidente recibió a mandatarios provinciales para acordar una estrategia conjunta.


El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves con un grupo de gobernadores que rechazan el fallo de la Corte Suprema sobre los fondos coparticipables a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Presidente ingresó al Salón Eva Perón de la Casa Rosada pasadas las 12.30, dónde lo esperaban algunos gobernadores de manera presencial y otros conectados a través de modalidad virtual.

De manera presencial estuvieron el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el formoseño Gildo Insfran, el entrerriano Gustavo Bordet, el riojano Ricardo Quintela; el tucumano Osvaldo Jaldo; el catamarqueño Raul Jalil; el sanjuanino Sergio Uñac; el santiagueño Gerardo Zamora; el chubutense Mariano Arcioni y el pampeano Sergio Ziliotto.

Bajo la modalidad virtual asistieron el mandatario chaqueño Jorge Capitanich; el fueguino Gustavo Melella; el misionero Oscar Herrera Ahuad; y la santacruceña Alicia Kirchner.

En el Salón Eva Perón de Casa de Gobierno, Fernández estuvo acompañado por el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, Vilma Ibarra (Legal y Técnica) y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. También se sumó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro,

Entre los ausentes estuvieron Omar Gutiérrez (Neuquén), Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Arabela Carreras (Río Negro), Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Sáenz (Salta).

Se sumaron a los mandatarios de Juntos por el Cambio que se descontaba que no iban a estar: además de Horacio Rodríguez Larreta, tampoco fueron de la partida el correntino Gustavo Valdés, el mendocino Rodolfo Suarez y el jujeño Gerardo Morales.

Para el mandatario, la decisión de la Corte resulta “tremenda” porque “genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país y el resto” de Argentina. “Sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo: que todos tengamos las posibilidades de crecer y desarrollarnos”, dijo.

Los gobernadores, que dependen de esos recursos para ejecutar obras, vislumbran un perjuicio tangible e importante para sus respectivas performances en el año electoral, y culpan principalmente a la Justicia por una sentencia que consideran política. Atento al malestar y los reclamos públicos.

Tras el encuentro, el Presidente brindó su mensaje de fin de año a los trabajadores de la Casa Rosada y se refirió brevemente a la reunión que mantuvo con los gobernadores. “Estuvimos hablando de algunos ruidos que nos genera el fallo de la Corte”, mencionó respecto al tema.

El rechazo de los gobernadores

El fallo de la Corte fue rechazado por diferentes gobernadores, entre ellos Insfrán, que advirtió durante el acto con el Presidente que la medida del tribunal es “injusta” e “hizo trizas al federalismo”.

El gobernador de Santiago del Estero, quien preside el grupo de mandatarios del Norte Grande, Gerardo Zamora, quien escribió en Twitter que “la CSJN sacó un fallo millonario. El fundamento? leer la prensa porteña: ‘fuerte triunfo político de Larreta’ sobran los análisis!”.

Y se preguntó: “El federalismo? pulverizado, la ciudad más rica simplemente se burla!; La República? sin vigencia a las facultades del Congreso…una cautelar y listo!!”.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, consideró que “quebranta el federalismo” el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el porcentaje de reasignación de fondos coparticipables, en el marco de una disputa legal entre el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y el Gobierno nacional.

“Un fallo de la Corte Suprema de Justicia arrasa los límites entre los poderes, quebrantando el federalismo”, evaluó la mandataria santacruceña en un posteo en su cuenta de Twitter y definió como “un sombrío día para nuestra República” la resolución del máximo tribunal.

Para Alicia Kirchner, el fallo representa “un sesgo autoritario que nuestro país no debe revivir” y agregó: “Nuevamente la balanza se desequilibra”.

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, señaló que “el fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia”.

Y argumentó que “fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros”.

“Necesitamos de un federalismo real con recursos para que todas las provincias podamos seguir desarrollando nuestros lugares para el bienestar de la gente”, completó el mandatario riojano en la misma red social.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, expresó que “el fallo de la CSJN sobre la devolución de fondos a CABA representa un golpe al federalismo”.

“Los gobernadores no fuimos escuchados y fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes. El federalismo es el pilar de esta Nación”, completó.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, consideró que el fallo de la Corte Suprema a favor de la ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables “atenta contra el federalismo” y llamó a “seguir impulsando una repartición de fondos nacionales que contemplen las mismas oportunidades” para todos.

“La ciudad de Buenos Aires logró los puntos de coparticipación que deseaba, atentando contra las bases del federalismo, el desarrollo equitativo y justo de las argentinas y argentinos. Esto se dio a partir del fallo favorable de la Corte”, afirmó Arcioni a través de su cuenta de Twitter.

Para el mandatario chubutense, “la transferencia de recursos a la ciudad más rica del país genera asimetría en la distribución de los recursos y desigualdades contra las provincias del interior de nuestra Patria”.

A su vez, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, consideró que el fallo de la Corte “pisotea el federalismo que consagra la Constitución Nacional”, y afirmó que el máximo tribunal “defiende” así un “modelo de país unitario, injusto y para pocos”.

“Es un fallo que pisotea el federalismo que consagra la Constitución Nacional”, expresó Ziliotto desde su cuenta de Twitter y dijo que “anula una ley y da a CABA recursos que el Gobierno federal distribuye en todo el interior”.

Se trata de una Corte Suprema que “defiende un modelo de país unitario, injusto y para pocos”, añadió.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...