Malestar con Macri: Larreta y Bullrich contra las actitudes del expresidente

Malestar con Macri: Larreta y Bullrich contra las actitudes del expresidente

El jefe de Gobierno y la titular del Pro tienen suspicacias sobre el papel del exmandatario.


El expresidente Mauricio Macri quedó nuevamente en el ojo de la tormenta del Pro. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la presidenta del Pro, Patricia Bullrich tienen suspicacias sobre el papel que está jugando del exmandatario y crece un clima adverso hacia él.

Más allá de sus clásicas peleas, tanto el jefe de Gobierno como la titular del Pro coinciden en algo: cuestionan las actitudes “paternalistas” de Macri, que los trata como si fueran aprendices, y están incómodos por ese juego exasperante del exmandatario de dar señales contradictorias sobre su candidatura en 2023.

Pero lo peor es que ambos precandidatos presidenciales no sólo insisten en que competirían contra él en las PASO sino que en la intimidad confiesan que si llegan a la Casa Rosada deberán hacer todo lo posible para aislarlo: están seguros de que continuará con el dedo el alto para marcar lo que hacen mal en el gobierno, en un desgastante intento de retener su liderazgo.

Macri se quedará en Qatar hasta que termine el Mundial de Fútbol y cuando regrese a la Argentina se estará apenas dos días en Buenos Aires porque tiene previsto viajar al Sur para pasar 40 días de descanso en Villa La Angostura. Recién en febrero retomará la actividad política a pleno. Quizá tenga tiempo de pensar cómo su papel protagónico lo llevó a complicar el armado del Pro y de Juntos por el Cambio para 2023.

Sucedió con su decisión de apurar una foto que graficó el apoyo de Bullrich a Jorge Macri como candidato a jefe de Gobierno porteño y que terminó dinamitando la posibilidad de que su primo se convirtiera en el único postulante del Pro en la Ciudad. El expresidente forzó esa postal motivado por la sospecha de que Rodríguez Larreta postergaba su bendición al intendente de Vicente López en uso de licencia por un supuesto pacto con Martín Lousteau.

Esa jugada hizo que el alcalde porteño sacara a jugar un pelotón de candidatos propios para restarle chances a Jorge Macri (y, de paso, intranquilizar a su primo): desde Soledad Acuña y Emmanuel Ferrario hasta Fernán Quirós. El lanzamiento electoral del ministro de Salud estaba en los planes desde hace meses y se fue postergando por las dudas de él sobre su salto a la arena electoral.

Los operadores del larretismo consideran muy difícil que Jorge Macri pueda ganarle la pulseada a un precandidato de tan buena imagen como Quirós y, más aún, que lo haga teniendo enfrente al famoso aparato porteño, del que el ministro de Gobierno quedó marginado por su acuerdo con Bullrich.

En los pasillos de la sede de la calle Uspallata, el corazón del poder porteño, hay quienes insisten en que podría haber una solución salomónica para resolver la fuerte competencia en el Pro y evitar un escenario de fisuras internas: la candidatura de María Eugenia Vidal. Si se considera que la exgobernadora es apoyada por Macri, mantiene su amistad con Rodríguez Larreta y tiene una imagen que sigue mejorando en las encuestas, podría ser la clave para destrabar el conflicto.

Ese escenario electoral, de todas formas, implicaría eliminar la presencia de un candidato en la Ciudad apoyado por Bullrich, quien sigue mirando de reojo a Vidal. Y la jefa del Pro está decidida a mostrarse fuerte en todos los distritos del país, aun cuando signifique tomar distancia de Macri.

Es evidente que el clima entre Rodríguez Larreta y Bullrich sigue cargado de tensión, hasta tal punto que desde uno y otro sector realizan un intenso trabajo para impedir que se crucen en cualquier tipo de evento. Sucedió hace 48 horas en una reunión de la agrupación Abogados en Acción, encabezada por Jimena de la Torre, su principal referente, que se realizó en el Centro Asturiano de Vicente López. Organizado para cerrar el año luego de las victorias obtenidas en el Consejo de la Magistratura de la Nación y de la Ciudad y en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, estuvieron Rodríguez Larreta, Bullrich y, desde un video, Macri, entre algunos de los principales dirigentes del Pro.

Pero la curiosidad es que el jefe de Gobierno llegó temprano, habló ante los más de 150 abogados presentes y se fue, pero sólo cuando abandonó el lugar se hizo presente Bullrich, acompañada por Jorge Macri. En el encuentro ya la estaban esperando, entre otros, los abogados que elaboran su propuesta laboral, como Horacio Pitrau, Omar Yasin, Diego Goldman y Julio Cordero, aunque la jefa del Pro apareció en el lugar recién cuando le avisaron por teléfono que su adversario se había ido.

Qué se dice del tema...