En EE.UU Batakis prometió ajuste fiscal y aseguró que Cristina la apoya

En EE.UU Batakis prometió ajuste fiscal y aseguró que Cristina la apoya

La ministra de Economía lo dijo frente a representantes de fondos y bancos de inversión.


En el marco de su gira por Washington, la ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo este martes un encuentro con inversores de Wall Street, a quienes les aseguró que las medidas anunciadas en materia fiscal cuentan con el “apoyo de los tres pilares de la coalición” de Gobierno: Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa.

La reunión se realizó en la embajada argentina en Estados Unidos, duró dos horas y media y contó con al menos veinte ejecutivos de fondos de inversión, según especificó el titular de la sede diplomática, Jorge Argüello.

En el auditorio había ejecutivos de bancos y fondos de inversión poco interesados en comprar papeles argentinos en el corto plazo, pero preocupados por la posibilidad de que el país vuelva a caer en default, tal como lo reflejan los bajos precios de los bonos argentinos.

La escucharon ejecutivos de los bancos Citibank, Morgan Stanley, Barclays (Sebastián Vargas), Santander (Siobhan Morden) y Goldman Sanchs (del equipo de Alberto Ramos); también, de los fondos Adcap (Javier Timerman), Golden Tree (Matías Silvani), Gramercy (Gustavo Ferraro), Fintech (Andrés Ledermann), Braybreach, VR Investments, Paloma Partners y Wellington Management, entre otros.

Según trascendió la ministra de Economía, optó por tener un diálogo frontal con los inversores, en el que “describió con crudeza el escenario que recibió, particularmente por la aceleración del gasto público en el primer semestre del año, y explicó las medidas anunciadas el 11 de julio, que permitirán, de acuerdo a sus proyecciones, reducir en un punto porcentual del PBI el desbalance fiscal”.

En ese sentido, Silvina Batakis manifestó que no habrá una devaluación brusca del tipo de cambio, a la vez que se comprometió a reducir el gasto, elevar las tasas de interés y de eso modo cumplir con los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hay que ordenar el gasto y hacerlo más eficiente”, sostuvo la funcionaria, apoyada con gestos por el embajador Jorge Argüello, quien solo habló al comienzo y les agradeció a los invitados que asistieran con tan poca anticipación y en medio de una tormenta que afectó a gran parte de los vuelos de la costa este de Estados Unidos.

Por otra parte, la ministra ratificó que las tasas de interés del Banco Central debe subir y que, en este sentido, es muy útil la coordinación de medidas con el presidente de la entidad, Miguel Pesce, frente a las peleas constantes que este funcionario tenía con Guzmán.

Así, con promesas de ajuste fiscal y de suba de tasas, también aclaró que el Gobierno no apuesta a acelerar la devaluación del tipo de cambio oficial, porque “esa nunca fue una solución a los problemas”, pese a la fuerte brecha cambiaria.

A su vez, defendió los controles de precios como un “mecanismo transitorio, que no sirve para reducir la inflación”, que podría llegar a los tres dígitos este año según varios consultores.

Qué se dice del tema...