Exitosa negociación de Batakis con el FMI: se flexibilizarán las metas

Exitosa negociación de Batakis con el FMI: se flexibilizarán las metas

La ministra de Economía obtuvo algunos de los resultados que fue a buscar. Aire para Alberto.


La ministra de Economía, Silvina Batakis, se encuentra desarrollando una intensa agenda en Washington, donde desde la mañana de este lunes comenzó con su primera reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Allí, según fuentes oficiales en los Estados Unidos, la ministra obtuvo el visto bueno del Organismo internacional y éste acepta un plan reservado para la Argentina para pasar estos 70 días sin devaluar más allá del 5% mensual. Es decir, con la posibilidad de acrecentar reservas en el Banco Central y poder de esa manera llegar al mes de septiembre, donde la demanda en la importación de energía también le da un respiro a las reservas del BCRA.

Además, se acordó que se permitirá flexibilizar metas de déficit fiscal en consonancia con los déficit que países sin él han caído como producto de la guerra y la suba de tasas de la reserva federal de EE.UU.

Por otro lado, en el marco de una flexibilización contenida y administrada, el FMI se asegura no provocar mayores tensiones de precios en países productores de alimentos y energía, debido al cambio de escenarios en Ucrania.

Por otro lado, si bien el FMI continúa con su pedido de ajuste de gastos, estos no implicarían pedirle una devaluación mayor al 25% en 6 meses como ofreció la ministra de Economía, Silvina Batakis.

El espíritu de la gira, va cumpliendo con los objetivos planteados desde la Casa Rosada donde luego de la renuncia de Martín Guzmán buscaban que funcionarios estadounidenses, directivos de los organismos multilaterales, inversores de Wall Street y CEO´s de empresas americanas, con inversiones en Argentina, “conozcan y escuchen” a la ministra de Economía.

La otra expectativa está puesta en lo que ocurrirá el martes con los inversores de Wall Street que decidieron volar de Nueva York a Washington para reunirse con la ministra argentina, lo que es visto en el Gobierno argentino como una señal de interés por conocer a la nueva ministra, cuál es su mirada de la economía y qué proyecto tiene para administrar la crisis, sobre todo financiera, que enfrenta el país.

Qué se dice del tema...