Los mercados esperan la señal de Cristina sobre las medidas de Batakis

Los mercados esperan la señal de Cristina sobre las medidas de Batakis

Los operadores quieren saber cuál será la reacción de la vicepresidenta.


La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, explicó el lunes las nuevas medidas económicas en línea con las primeras expresiones que había brindado ni bien fue designada al frente del palacio de Hacienda, donde volvió a confirmar su compromiso con el equilibrio fiscal y justificó el déficit de los últimos tiempos por los efectos de la pandemia.

En la misma línea se ratificó el acuerdo con el FMI tal como lo había hecho su antecesor Martín Guzmán. Ese compromiso incluye una reducción del rojo fiscal a 2,5% del PBI para fin de 2022, lo que requerirá de un importante esfuerzo en este segundo semestre del año.

Si bien no hubo anuncios en relación al mercado cambiario, Batakis se refirió a los efectos de la brecha cambiaria y reiteró que está descartada una devaluación del tipo de cambio oficial.

“Tendría un fuerte impacto en los precios”, justificó. No hubo tampoco medidas concretas con el “dólar tarjeta”, a pesar que implica un subsidio del 20% a favor de los que viajan al exterior.

Más allá de la tregua de los mercados financieros del lunes, el enfoque sobre el problema fiscal provocó un primer impacto positivo, aún cuando se trató de un efecto leve. Los distintos dólares financieros cayeron un 2% en promedio y el Banco Central consiguió comprar USD 80 millones. Lo más interesante pasó por los bonos en pesos, que ya sin intervención del Central para sostener los precios, subieron 3% en promedio y así favorece la renovación de deuda para las próximas licitaciones.

Sin embargo, la incapacidad del Central para poder acumular reservas sigue siendo un problema mayúsculo para la economía argentina que sigue sin ser encarado. Sólo una recuperación de la confianza de los inversores, ayudaría a recomponer el stock de dólares. Mientras no ocurra, la posibilidad de un recalentamiento de la crisis seguirá latente.

En ese contexto, uno de los principales interrogantes entre los operadores es cuál será la reacción de Cristina Kirchner y la Cámpora, ya para los mercados resulta esencial que haya un pronunciamiento explícito sobre las medidas anunciadas el lunes por Batakis.

Qué se dice del tema...