Anuncios de Batakis: el mercado cerro con tendencia en baja

Anuncios de Batakis: el mercado cerro con tendencia en baja

En los primeros minutos de apertura, hubo una respuesta positiva a las medidas.


Al cierre de la jornada cambiaria de este lunes el dólar paralelo cerró a $257 para la compra y $268 para la venta. Este último valor coloca a la moneda norteamericana libre unos cinco pesos por debajo de la cotización del pasado viernes.

En tanto que con el dólar oficial a $126,65 para el tipo comprador y a $134,66 al vendedor, de acuerdo con el promedio minorista del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El cierre del pasado viernes del dólar oficial para la venta fue de $133,89, por lo que la suba entre ambas jornadas fue de apenas unos 77 centavos.

Por su parte, en el mercado bursátil, sobre el cierre de la ronda cambiaria el dólar Contado con Liquidación (CCL) cotiza a $296,77 mientras que el dólar MEP se posicionó a $283,22. Ambos valores marcaron así, una leve tendencia a la baja con relación al pasado viernes: -1,4 por ciento y -1 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el riesgo país argentino se mantenía en 2.648 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.

El dólar bitcoin, también llamado “dólar cripto” o stablecoin (considerado de esa forma por su paridad con el dólar), se mantiene estable. En Buenbit el precio de compra de DAI es de $288,50.

▶ Qué dijo Batakis sobre el dólar

La ministra de Economía, Silvina Batakis, dejó una definición este lunes respecto al dólar, luego de una semana en la que el blue tocó los $ 280 y el que usan las empresas rompió la barrera de los $ 300.

“Nos sentimos cómodos con este tipo de cambio”, afirmó la funcionaria durante la conferencia de prensa que brindó en el microcine del Palacio de Hacienda.

La funcionaria minimizó el impacto del dólar blue en la economía, al asegurar que el mercado paralelo mueve 3 millones por día y que el oficial son 1.000 millones diarios, con lo cual pidió que cuando se “exagera la brecha” se debe dimensionar el volumen.

▶ Deuda en pesos

La ministra de Economía, Silvina Batakis, descartó un default de la deuda en pesos en su primera conferencia de prensa. “De ninguna manera está en duda que no podamos cumplir con las obligaciones en pesos”, sentenció en el Palacio de Hacienda. Además recalcó que se mantendrán las metas con el FMI que pautó con Martín Guzmán.

Batakis afirmó además que “se mantienen las metas acordadas con el FMI” en el marco del entendimiento para la refinanciación de la deuda por más de u$s 44.000 millones contraída durante la gestión de Mauricio Macri. “Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir”, dijo la funcionaria.

 

Qué se dice del tema...