Funcionarios de Energía críticos a Guzmán se mostraron con Kicillof

Funcionarios de Energía críticos a Guzmán se mostraron con Kicillof

El gobernador bonaerense suscribió un convenio con el secretario Darío Martínez y el subsecretario Federico Basualdo.


En medio de las explícitas y duras críticas del kirchnerismo duro hacia Martín Guzmán, los funcionarios del área de Energía, Darío Martínez y Federico Basualdo, quienes han mantenido varios enfrentamientos contra el ministro de Economía, se mostraron en público junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Si bien se trató de un acto por la firma de un convenio para reactivar obras de la Planta Transformadora de la localidad de 25 de Mayo, la puesta en escena de los titulares de la Secretaría de Energía con el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, es todo un gesto en medio de la arremetida de La Cámpora contra Guzmán.

Federico Basualdo es el subsecretario que el año pasado quiso echar el titular de la cartera de Economía por oponerse a avanzar con una actualización tarifaria que permita reducir el nivel de subsidios. El dirigente cercano a Cristina Kirchner logró resistir en el cargo. En ese momento, Guzmán planteaba que las tarifas se ajusten por inflación.

Esta propuesta fue rechazada por un amplio sector del kirchnerismo y se dio marcha atrás con el plan de Economía. Luego, y en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, desde Energía presentaron un esquema tarifario con un solo aumento del 20% en el año y la eliminación de subsidios para determinados barrios de mayor poder adquisitivo.

Guzmán rechazó esta iniciativa y propuso al FMI un aumento tarifario para todos los segmentos sociales y la eliminación de los subsidios para el 10% más rico de la población.

Días atrás, Basualdo reavivó la interna con un informe en el que advirtió que el aumento tarifario que pide Guzmán no se puede aplicar. El documento de 24 páginas analiza los impactos de la aplicación de esas medidas y asevera que no es posible de aplicar técnicamente el incremento tarifario propuesto, que tendría oposición jurídica por no ser gradual, que atentaría contra el objetivo de sostener el crecimiento económico y aceleraría la inflación.

En tanto que Darío Martínez también se ha mostrado crítico de la administración del ministro de Economía. En marzo, mientras el Gobierno cerraba el acuerdo con el FMI, el secretario de Energía envió una dura carta a Alberto Fernández y al ministro en la que señala -en medio de un muy volátil contexto global para los commodities energéticos luego de la invasión de Rusia a Ucrania- que Argentina no contaba con recursos para pagar el gas aquél mes, y que como consecuencia también afectaría la generación de energía eléctrica. Aparecieron los fondos pero las diferencias políticas persisten.

Martínez y Basualdo acompañaron a Kicillof el jueves por la tarde en la localidad de 25 de Mayo. El gobernador suscribió con los funcionarios de Energía un convenio para la reactivación de las obras de la Planta Transformadora de 500/132 Kv.

Según se informó oficialmente, “su puesta en marcha permitirá mejoras en el abastecimiento de electricidad y un servicio más económico en beneficio de un millón de habitantes, industrias y comercios de la zona centro de la provincia de Buenos Aires”. También estuvieron presentes el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; el subsecretario bonaerense de Energía, Gastón Ghioni; y el intendente local, Hernán Ralinqueo.

La nueva planta tendrá una capacidad de transformación de 600 MVA a 132 Kv y quedará preparada para recibir dos líneas adicionales de 500 Kv, permitiendo el despacho de energía eléctrica en localidades como Saladillo, Chivilcoy y Lobos, indicaron a través de un comunicado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...