La izquierda festeja y mantiene la esperanza de seguir en el podio en 2023

La izquierda festeja y mantiene la esperanza de seguir en el podio en 2023

Buscaban posicionarse como tercera fuerza el 14 de noviembre y lo lograron. Ahora intentarán consolidar esa posición en el futuro.


A l inicio de la campaña electoral para las legislativas, la conducción del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) se planteó como objetivo público el eslogan de posicionarse como “tercera fuerza”, un puesto que logró en las PASO y luego consolidó en las generales, obteniendo más de un millón trescientos mil votos a nivel nacional (5,91%). Lejos de la grieta, pero dentro del podio.

La fuerza conformada por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista (IS) y, a partir de 2019, por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) logró además ampliar su bancada en la Cámara de Diputados de la Nación y registró un hito político histórico: por primera vez tendrá un concejal en la tierra más peronista del país: la súper poblada La Matanza.

A partir de diciembre, el FIT-U contará en el Congreso con un bloque de cuatro diputados, un volumen que había alcanzado sólo en entre 2015 y 2017.

Si bien en la provincia de Buenos Aires no lograron el tercer puesto por una corta diferencia con Avanza Libertad (la fuerza de José Luis Espert), el 6,82% obtenido (596.723 votos) le permitirá volver en diciembre a la Cámara baja a Nicolás del Caño y a Romina del Plá. Además, Guillermo Kane y Graciela Calderón asumirán en la Cámara de Diputados provincial.

Los principales dirigentes de la fuerza hablan de una “elección histórica”, marcada por el retroceso del PJ y el avance de la izquierda en tierras bonaerenses. Para abonar a este concepto, dan cuenta de la elección en La Matanza (9,6%), donde la izquierda tendrá por primera vez un concejal en la figura de Juan Romero.

Pero además sumaron dos legisladores en Coronel Pringles, donde el FIT-U obtuvo el 20% y superó al Frente de Todos. Allí consagró a Daniel Heredia y a Araceli Castillo. Por otra parte en los distritos de Moreno (9,2%), Florencio Varela (8,3%), Merlo (10,5%), José C. Paz (9,2%), y Morón (8,3%), la izquierda realizó una buena elección y tendrán representantes en los respectivos Concejos Deliberantes. Puede parecer poco, pero para la izquierda es mucho.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, donde la tercera fuerza resultó La Libertad Avanza, con Javier Milei a la cabeza, el FIT-U cumplió con el objetivo de llevar a Myriam Bregman al Congreso al conseguir el 7,76% (141.349 votos).

Desde el 10 de diciembre de 2003 que un candidato de izquierda no asumía en representación de la Ciudad, cuando la fuerza de Luis Zamora, Autodeterminación y Libertad, consagró a dos diputados que luego terminarían sus mandatos dispersos en otros espacios. El resultado de octubre les permitirá asumir a Gabriel Solano y a Alejandrina Barry en la Legislatura porteña.

Alejandro Vilca será el cuarto integrante del bloque del FIT-U y también el primer diputado nacional de Izquierda Por Jujuy, tras obtener un impensado 25,08% (100.381 votos), que lo dejó a tan solo 0,77% (3.083 sufragios) del candidato del Frente de Todos. El dirigente del PTS jujeño es recolector de residuos, tiene 45 años y ya había sido legislador provincial en 2017.

Este buen resultado, además de permitirle ganar la pelea por la otra grieta a los liberales de derecha en el 2021, abre expectativas para el 2023. ¿Podrá allí repetir el podio en la puja presidencial? En el 2019, Del Caño terminó cuarto, debajo de Roberto Lavagna, con sólo 2,16%, menos de la mitad que ahora.

La izquierda sueña y el capitalismo tiembla.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...