El agradecimiento que el ex candidato del oficialismo, Daniel Filmus, realizó el domingo desde su bunker luego de reconocer su derrota, generó críticas e hirió susceptibilidades.
La frase se entendió con la intencionalidad del Ministro de Educación de resaltar la cualidad de pensantes de quienes lo apoyaron electoralmente, en oposición a un voto ignorante de aquellos que lo hicieron por el otro candidato.
Con el objetivo de aclarar la confusión, Daniel Filmus aseguró por Radio Continental que "estaba hablando de los que estaban ahí, no de los que votaron".
"Yo dije: agradezco a los que están aquí, a los científicos… los que piensan lo dije por los intelectuales. Ahí estaba la Tigresa Acuña… había un montón de gente", explicó el Ministro. Y agregó: "Podría haber dicho los intelectuales y esto no hubiera ocurrido".
Y como siempre ocurre, cuando se desea aclarar una frase desafortunada (también le ocurrió al candidato victorioso cuando dio a entender que se habían terminado los derechos humanos, junto con el siglo XX), más se oscurece.
"Yo plantee el tema en agradecimiento, porque realmente me pareció una actitud más que noble de los que estaban ahí. Los fui mirando, algunos los señalé especialmente, cuando hablé de los científicos me referí a los científicos de las ciencias duras, y los que piensan, lo dije pensando en los científicos de las ciencias sociales", agregó Filmus (sin darse cuenta que para desarrollar las ciencias exactas también es necesario pensar).
Y metido en el baile, continuó agregando que los deportistas también piensan, pero que se refería a "la gente que piensa la realidad".
Con la experiencia como aprendizaje, Filmus resaltó que va a "pensar y analizar con la gente que trabajó" en su equipo, que respuesta dar ante la pregunta si será candidato a senador por la Capital en octubre.