Vidal con “los sin tierra”: “El cambio es la no resignación”

Vidal con “los sin tierra”: “El cambio es la no resignación”

La campaña que imagina Cambiemos en territorio bonaerense incluye la presencia de Macri. Vidal será la figura central.


La caída de los números electorales de Cambiemos, que motivó que Mauricio Macri modificara el decreto reglamentario de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, tuvo este viernes un segundo capítulo, que consistió en la invitación a los aspitantes a intendentes bonaerenses, conocidos en Cambiemos como “los sin tierra”, a compartir un asado en la Quinta de Olivos con el presidente y la gobernadora.

Por medio del decreto, Macri abortó el intento del peronismo de llevar en las boletas de Unidad Ciudadana y Alternativa Federal un solo candidato a gobernador -aunque arriba hubiera dos candidatos a presidente-, que afectaba seriamente las chances electorales de la joya de Cambiemos, María Eugenia Vidal.

“Los sin tierra” deberán enfrentarse a los candidatos a intendente peronistas en toda la provincia de Buenos Aires, en un tiempo en que la figura del presidente se encuentra afectada por una economía que no funciona como todos esperaban en Cambiemos.

En el caso de decreto, Macri escuchó un pedido de su gobernadora para impedirle el paso al peronismo, tradicionalmente fuerte en territorio bonaerense, en especial en el Gran Buenos Aires. De esta manera, le complicó los planes al peronismo para destronar a Vidal.

El presidente necesita imperiosamente sumar para su candidatura y estos dirigentes, que pelearán en el desierto, vista la fragilidad de Cambiemos, son los que podrían aportarle votos en zonas difíciles, porque en algunos distritos el peronismo plantó candidatos fuertes.

En el encuentro, Vidal arengó a su tropa con un inhabitual estilo encendido. “Nuestra gesta es explicarle a la gente que estamos haciendo lo que hay que hacer de verdad. El cambio es el de la no resignación”, disparó ante su gente, para continuar diciendo que “la Provincia es el distrito mas difícil del país y estamos peleando contra muchas décadas de fracaso en la provincia” y destacó a continuación que “elegimos la dificultad porque no queríamos ser más espectadores”, para derrotar a “la política que venía gobernando la Provincia”.

“No nos achicamos”, arengó la gobernadora, para luego dejar en claro que “no es lo mismo pelear en la Provincia que en otro lado”, al reflexionar sobre las problemáticas que tiene su distrito.

La mandataria le pidió a los dirigentes bonaerenses que muestren “coherencia y perseverancia” en la campaña electoral en el territorio bonaerense y argumentó “la Provincia es el distrito más difícil del país y estamos peleando contras muchas décadas de fracaso” de las gestiones anteriores.

“Elegimos la dificultad porque no queríamos ser más espectadores. No queríamos que la política que venía gobernando la Provincia siguiera tomando decisiones por nosotros”, añadió.

La gobernadora dijo que sus predecesores “no querían hacer nada que no fuera visible y de corto plazo” y que es por esa razón que “no se cambiaban los caños para que haya agua potable en los barrios”.

Macri no tiene en este momento más remedio que polarizar, buscando repetir el éxito obtenido en la elección de 2017, cuando dos candidatos no demasiado fuertes como Esteban Bullrich y Gladys González lograron vencer a Cristina Kirchner en la elección para senadores nacionales bonaerenses.

El plan de campaña que imagina Cambiemos en la Provincia incluye una gran cantidad de visitas del presidente al distrito, con lo cual cobra importancia el posicionamiento de “los sin tierra”, que serán sus anfitriones en los distritos que deberá recorrer Macri.

En el encuentro, los aspirantes a intendente coordinaron detalles de la campaña, para unificar criterios entre ellos y la conducción nacional. Entre los “sin tierra” concurrieron el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, que quiere ser el intendente de La Matanza; la senadora nacional que aspira a la comuna de Avellaneda, Gladys González; el ministro de Desarrollo Social bonaerense que se candidatea en San Martín, Santiago López Medrano y el subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior, Lucas Delfino, que viene intentando ser intendente en Hurlingham.

Luego del asado, “los sin tierra” fueron recibidos por el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y por el jefe de gabinete provincial, Federico Salvai, con quienes ejercen el “peinado fino”, distrito por distrito.

Qué se dice del tema...